Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni

El 18 de agosto de 1972 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo, siendo su fundador y director ejecutivo el prestigioso crítico de arte D. Vicente Aguilera Cerni.

La institución museística, ubicada en el casco antiguo de Vilafamés, cuenta con más de 29 salas, cuyo contenido abarca las diversas corrientes artísticas desde la renovación artística valenciana de los años veinte, pasando por la apertura del arte español de los cincuenta: realismo social, informalismo, constructivismo, expresionismo y abstracción. Los artistas son un referente de la vanguardia artística de los años 50-80, tanto a nivel nacional como internacional.

La conformación de su fondo a través de donaciones o cesiones de los propios artistas, lo convierten en pionero de este modelo de gestión en que no existe la compra de obra y la colección se vuelve dinámica.

El centro dispone de un Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA), cuyos fondos están integrados por publicaciones periódicas, monografías, catálogos, fotografías, manuscritos y otros diversos materiales, cedidos por el crítico de arte Vicente Aguilera.

La entrada tiene un coste de tres euros y está abierto de martes a domingo de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 18.30 horas.

Museo del Naipe

El museo está situado en Orpesa y cuenta con más de 15.000 barajas distintas que muestran la grandeza de este juego de mesa.

Entre las piezas originales que recoge esta importante y valiosa colección podréis ver la baraja más grande del mundo y otras muchas en las que se puede observar el grandísimo trabajo de decoración y estampación de los artesanos. A través de ellas recorrerán un atípico y curioso viaje en el arte de la decoración y estampación de las mismas, según las tendencias de cada época.

No se conoce con exactitud el origen de los naipes, ni cómo llegaron a formar parte de nuestra cultura, pero sí que muchos historiadores piensan que su origen estuvo en China y que llegó a Europa a través de Persia. Su aparición en Europa fue a finales del siglo XIV y su expansión, rapidísima.

La baraja con el record Guiness más grande pesa 14 kilogramos y mide casi un metro, en cambio, la más pequeña apenas mide un centímetro. Además, durante la visita podrán contemplar todo tipo de barajas y naipes desde las que están hechas de madera o de hierro, o las diseñadas por artistas como Ágata Ruiz de la Prada, Ortuño, etc. También se pueden ver cartas con lenguaje Braille.

Los propietarios del museo son los encargados de realizar esta particular visita llena de datos, curiosidades y muchas anécdotas que dejarán con la boca abierta a los visitantes.

Asimismo, el centro cuenta con una tienda en la que se pueden adquirir barajas muy especiales de coleccionistas.

El museo está abierto todos los días de 10.30 horas a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas. La entrada cuesta solo tres euros con visita guiada. Precios especiales para niños y grupos.

Museo del Azulejo Manolo Safont

Manolo Safont

El museo conserva, como fruto de una gran labor de preservación desde su fundación en 1968, unas sobresalientes colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana.

Su interior muestra la historia y rica tradición cerámica de la población con los más de 80.000 objetos que alberga este impresionante y moderno edificio, todos ellos relacionados con el azulejo, sector que se ha convertido a través de los años en motor económico indiscutible de Onda.

Son numerosas las piezas de cerámica que se exponen en el museo y comprenden desde la azulejería gótica hasta producciones prácticamente actuales. Las mayores colecciones corresponden a las cerámicas salidas de los hornos de talleres ondenses desde hace más de 200 años.

Además cuentan con otras colecciones que corresponden a una serie de objetos etnológicos, como pueden ser: prensa, máquinas, herramientas, archivos documentales diversos relacionados con el proceso global de fabricación, diseño y comercialización de los azulejos y, con una exposición permanente, donde muestra el contexto histórico, social, técnico y económico, destacando la exposición de colecciones de azulejos modernistas del siglo XIX.

La entrada es totalmente gratuita pero puedes realizar la visita al museo con un guia concertado por tan solo un euro. Los horarios son de martes a viernes de 11.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas y, sábados, domingos y festivos de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas.

Museo de Ciencias Naturales El Carmen

El Carmen

En 1952 se creó un gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química, destinada para los estudios superiores en el colegio de los Padres Carmelitas en Onda. Más tarde, en 1955 se hizo una primera ampliación y, en 1957 se duplicó la extensión y se abrió al público. A finales de 1963 volvieron a hacer obras y en 1965 comenzó a funcionar.

En el museo sobresalen y sorprenden las colecciones de los mundos vegetal, animal y mineral que cuentan con más de diez mil ejemplares que se exhiben a lo largo de sus tres plantas, donde podrán realizar un exhaustivo y didáctico recorrido por los cien dioramas que nos muestran los múltiples hábitats de los tres reinos, así como la evolución de la materia del cosmos hasta hoy.

Actualmente destacan más de 2.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios, así como las cerca de 1.000 especies en la sección de entomología, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales y más de 500 fósiles, e igual número en la sección de malacología. También se muestran medio centenar de piezas anatómicas y osteológicas.

La entrada tiene un coste de 4,50 euros y puedes visitarlo de martes a domingo de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas.

Museo de Bellas Artes

El 25 de enero de 2001 se inauguró, en la avenida de los Hermanos Bou, la actual sede del Museo de Bellas Artes de Castelló.

La galería cuenta con más de 150 años de historia y, recientemente, ha incorporada a su colección el legado de varios óleos del taller de Zurbarán que han sido cedidos por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón.

Alrededor del claustro podemos encontrar los cuatro grandes bloques en los que se divide el edificio: público, semipúblico (oficinas), trabajo (pabellones de restauración y arqueología), y almacenamiento (sótanos). La parte pública corresponde a las salas de exposición permanente, divididas en cinco niveles.

Los temas de las colecciones están centrados en la arqueología, la etnología, la pintura, la escultura, y destacar la cerámica valenciana del período comprendido entre los siglos XVI y XIX. La exposición de cerámica cuenta con más de 800 piezas entre las cuales destacan las piezas castellonenses con manufacturas de l’Alcora, Ribesalbes y Onda.

La sección dedicada a la arqueología y la etnología está estructurada de acuerdo a cinco ejes temáticos perfectamente diferenciados en cuanto a presentación, reforzados por la interactividad entre el público y los objetos, y la utilización de recursos multimedia; teatros virtuales, retroproyecciones, co-light, escenografías, etc. Como se ha indicado, cinco son los grandes ejes en torno a los que gira la exposición: arte, comunicación y tradición cultural, las artes de la subsistencia, productores de alimentos, tecnología y cambio cultural, complejidad y sociedad urbanas y, por último, en la sección de pintura y escultura se muestra una panorámica del desarrollo de estas artes en tierras castellonenses.

La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábado de 10.00 horas a 20.00 horas y, domingos y festivos de 10.00 horas a 14.00 horas.

MUCBE-Centre Cultural Convent de Sant Francesc

El museo es un antiguo convento de franciscanos de 1578, en el que después de muchos años de abandono, en el año 1995 se iniciaron las obras de recuperación, que culminaron el 25 de junio de 2005 con la inauguración Museo de la Ciudad de Benicarló, más conocido como Mucbe.

Actualmente es el centro cultural de la ciudad y, desde allí se ofrece una amplia y atractiva programación cultural. Además, alberga exposiciones de artistas locales y nacionales.

El museo cuenta con una exposición permanente de los restos arqueológicos del Poblado Ibérico Puig de la Nau, así como exposiciones temporales e itinerantes distribuidas en sus tres plantas.

La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a viernes de 09.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, sábados de 10.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas y domingos de 10.30 horas a 13.30 horas.

Museo de la Valltorta

El Museo de la Valltorta celebra este año los 100 años del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta y de Morella la Vella.

El museo se ha convertido en el centro de referencia para la investigación, gestión y divulgación del arte rupestre valenciano. Desde el museo, se propició la declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Además, es el punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas rupestres del Parque Cultural de Valltorta-Gasulla. Los archivos del museo constituyen la memoria visual, científica y tecnológica del conjunto de arte rupestre prehistórico de toda la Comunitat Valenciana.

También cuenta con una exposición permanente de carácter cronológico; comienza por las manifestaciones más antiguas del arte prehistórico y llega a las más modernas.

La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas.

Museo Municipal de Etnología

Pocos recintos de la provincia pueden presumir de albergar tanta historia entre sus paredes como el Museo Municipal de Etnología ya que en 1932 se firmaron en la primera planta Las Normas de Castellón. Motivos más que suficientes para que el 26 de junio de 2009, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación decidieran reabrir el museo tras una importante remodelación.

En la primera planta se encuentran tres salas dedicadas al nacimiento urbano de la provincia, con actividades que van desde máquinas para moler a trajes típicos, tanto de trabajo como de fiesta. En la segunda planta, dedicada a las comarcas y al cultivo, destacamos fundamentalmente, aperos de labranza aunque también podrán observarse muebles antiguos de alquerías y masías, gaiatas individuales o ropa. Asimismo, el visitante podrá encontrar piezas singulares como banderas de las guerras carlistas y los ornamentos religiosos más antiguos de Castellón. También cuenta con una magnífica colección de juguetes de principio del siglo XX.

La tercera planta está dedicada a la casa, a sus espacios domésticos e íntimos y a la indumentaria propia de los castellonenses. En la sala 1 disponen de los espacios más abiertos de la casa, como el salón, el comedor, la sala de juegos, la sala de limpieza o el despacho profesional en el caso de que el propietario ejerciera su profesión independiente en la casa, como sucedía con médicos y abogados. La colección que se presenta corresponde a piezas con una cronología de finales del siglo XIX y mediados del XX.

La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábado de 10.30 horas a 13.30 horas y de 17.30 horas a 21.00 horas y, domingos y festivos de 09.00 horas a 14.00 horas.

Museo de Cerámica

El Museo de Cerámica de l’Alcora nació en 1994 con la intención de recuperar, exponer y divulgar el patrimonio cerámico local y está ubicado en un edificio construido en 1907 perteneciente a una familia terratenientes.

El museo es un excelente espacio donde descubrir la cerámica a través de sus colecciones y de sus actividades participativas. Además, cuenta con cerca de 1.000 piezas de cerámica distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de l’Alcora (de la Real Fábrica del Conde de Aranda hasta nuestros días), Alfarería Popular de l’Alcora y Cerámica Contemporánea.

La sección de Alfarería Popular rinde homenaje a la larga tradición local en esta actividad, que se remonta como mínimo a mediados del siglo XVI. También se ha recreado todo el proceso del trabajo alfarero, desde la mina hasta el horno, incluyendo las herramientas, las arcillas empleadas, la composición del esmalte y, como objeto destacado, un torno de pie de la cantarería de los Nomdedéu datado hacia mediados del siglo XIX.

La sección de Cerámica Contemporánea cuenta con alrededor de 100 obras expuestas y representa un amplio abanico de la cerámica de autor de las últimas tres décadas en todo el mundo.

La entrada tiene un coste de dos euros y se puede visitar de martes a viernes de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas, sábados de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas y, domingos y festivos de 11.00 horas a 14.00 horas.

Museu del Joguet

El recinto ubicado en el edificio del Mercado Central d’Almassora exhibe más de 1.200 piezas de juguetes atesoradas durante décadas por la familia Arenós-Agut.

Las piezas, que comprenden desde finales de 1800 hasta la década de los 80 del siglo XX, abarcan un recorrido por la evolución de la industria juguetera. Entre las piezas podemos encontrar muñecas de todo tipo, coches, aviones, cocinas y toda una serie de juguetes de madera, cartón, metal o plástico provenientes de pueblos alicantinos de tradición juguetera como Ibi, Biar, Onil y Castalla.

Pero la pieza más representativa es un coche ardilla, que revolucionó el mercado al suponer el traspaso de la fabricación de juguetes de madera y metal a los nuevos plásticos. Pese a tratarse de una pieza muy pequeña es una de las más valoradas de la colección expuesta dado que incorpora, por primera vez en la industria, un mecanismo con goma y palanca para lanzar el juguete.

La entrada es gratuita y se puede visitar los viernes de 18.00 horas a 20.00 horas, los sábados de 11.00 horas a 13.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas y los domingos de 11.00 horas a 13.00 horas.