Mediados de agosto. Castellón está en modo vacaciones. Más de media provincia disfrutará en los próximos días (algunos lo están haciendo ya) de un merecido descanso y, si a eso se suman los miles de turistas que en las últimas semanas han llegado a la costa, el resultado parece obvio. Haga la prueba y asómese cualquiera de estos días a las playas de Orpesa, Alcossebre o Peñíscola. ¡Están abarrotadas! Hasta que se acabe el mes quedan dos semanas con muchas horas libres. Playa, piscina, encuentros con los amigos, viajes al extranjero y... ¿por qué no? alguna escapadita por la provincia para descubrir rincones que no conoce. O disfrutar de otros lugares a los que hace tiempo (mucho) que no acude.

Rutas senderistas, visitas guiadas a castillos y rutas subterráneas, fiestas ancestrales, turismo activo por ríos y pantanos, chapuzones en pozas... en verano no todo el ocio está en la arena de la playa. Basta echar un vistazo a la agenda de la mayoría de localidades para hacer escapadas originales. Las alternativas son numerosas y también muy tentadoras. ¡Aquí van diez sugerencias!

Sexenni de Morella

En Morella la vida se cuenta de seis en seis años. Y este final de agosto se celebra el Sexenni. En la capital de Els Ports todo está preparado para que en apenas seis días empiecen unas fiestas que tienen casi 350 años de historia y que son fiesta de interés turístico nacional y bien de interés cultural inmaterial. Procesiones, danzas y calles adornadas con tapices de papel rizado convertirán Morella, del 18 al 27 de agosto, en la cuna de fiesta extraordinaria. Quien esté pensando en alojarse en una casa rural o un apartamento, mejor que se lo quite de la cabeza. No hay una plaza libre desde hace meses. Y a la hora de comer en un restaurante ocurre exactamente lo mismo. «Está todo al completo y las perspectivas que tenemos es que acudan miles y miles de visitantes», explican desde la Oficina de Turismo. Un consejo. Si quiere visitar Morella durante las fiestas del Sexenni evite ir durante el fin de semana. «Lo mejor es venir de lunes a viernes, que seguramente no habrá tanta gente», añaden.

Casco antiguo de Peñíscola

Peñíscola es la meca del turismo provincial. Su imponente fortaleza, edificada por orden de los templarios entre finales del XIII y principios del XIV, es visita obligada. El castillo está abierto de 9.30 a 21.30 horas y la entrada cuesta 5 euros (3,50 los menores de 16 años y pensionistas). El 22 y 29 de agosto hay programada una visita nocturna teatralizada. También es recomendable callejear por su casco histórico y visitar su mercadillo hippy.

Parc Miner del Maestrat

Situado a tres kilómetros de la Torre d’en Besora y a ocho de Culla, el Parc Miner está compuesto por dos galerías visitables que se corresponden con las antiguas minas Victoria y Esperanza. Entre las dos hay dos kilómetros que se recorren en tren. Todas las visitas se realizan con un guía. La entrada cuesta 12 euros los adultos y 6,50 los niños de entre 4 y 12 años. Los lunes está cerrado. «Es conveniente reservar, sobre todo en agosto», explica Silvia Fabregat, una de sus responsables.

Excursión a Columbretes

Si los paraísos existen uno de ellos bien podría ser Columbretes. Y ahora es una buena época para conocerlas. Desde Peñíscola, Castellón u Orpesa zarpan a diario golondrinas y catamaranes. Antes de hacer la reserva (el viaje en golondrina cuesta 60 euros por persona y en embarcaciones más pequeñas entre 110 y 130 euros) hay que asegurarse de que se podrá pisar tierra. Hay un cupo de 78 visitantes diarios, salvo los fines de semana y festivos de julio y agosto, cuando se eleva a 120.

‘La Llum de la Memòria’

Si le gusta el arte sacro Caudiel y Jérica son visita obligada. Estos dos municipios del Alto Palancia acogen la exposición la Llum de la Memòria. En total 53 interesantes obras de arte expuestas en cuatro sedes, dos en Caudiel (la iglesia-convento Carmelitas y la iglesia parroquial de San Juan Bautista) y otras dos en Jérica (la iglesia del Socós y el Museo Municipal). Hasta el día 16 de septiembre el horario de la exposición es de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Coves de Sant Josep

Son el río subterráneo navegable más largo de Europa y suponen el principal activo turístico de la Vall d’Uixó. Les Coves de Sant Josep reciben cada año a 200.000 visitantes y los meses de julio y agosto son los más fuertes del año. El coste de la entrada es de 10 euros (cinco en el caso de los niños y siete para jubilados) y para comprar la entrada anticipadamente hay que hacer uso de la página web. Las visitas son de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas, cada 30 minutos.

Visitas al castillo de Onda

Unas 50.000 personas visitan cada año en castillo de Onda, aunque el plato fuerte son las visitas teatralizadas. Se realizan dos veces al mes y la próxima será el sábado 25 de agosto. «El cupo para ese día está completo e incluso hay lista de espera», explican desde Turismo. No obstante, si quiere visitar por libre el castillo o el museo del azulejo puede hacerlo. La entrada es gratuita y el horario de lunes a domingo es de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas (sábados hasta las 23.00).

Balneario de Marina d’Or

Si prefiere que le mimen y le cuiden un poco, el balneario de Marina d’Or, en Oropesa del Mar, es una excelente opción. La Ciudad de Vacaciones dispone de pases de un día por 51 euros (incluye comida de buffet en uno de sus hoteles). Si va con niños, otra posibilidad es el pase que incluye la entrada al parque Mundo Fantasía y la comida en el buffet. ¿El precio? 31,50 euros en el caso de los adultos y entre 20,50 y 28,50 los niños, dependiendo de la edad. Hay otras muchas opciones.

Los Baños de Montanejos

El último rey moro de Valencia, Abu Zeit, se refugió en la Serra d’Espadà antes de capitular ante Jaume I. En Montanejos construyó unos baños para que sus favoritas no perdieran nunca la belleza. Hoy, este pueblo de 550 habitantes tiene en su Fuente de los Baños una garantía de supervivencia. Por su temperatura de 25 grados, su agua tiene efectos hipotermales y es una de las piscinas naturales con más tirón de Castellón. Eso sí, con el permiso del Salto de la Novia de Navajas.

Kayak en el Sitjar

Si lo suyo es el deporte puede probar a practicar kayak en la desembocadura del río Mijares, en el pantano del Sitjar. La empresa cooperativa Viunatura los alquila por 10 euros por persona y hora (15 euros si es con monitora) «La demanda en julio y agosto es alta, sobre todo, por parte de familias con niños y grupos de amigos», explican desde la compañía con sede en Figueroles. También es posible hacer paddle surf y bañarse en el embalse.