Castelló empieza el año con los diez proyectos pertenecientes a las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en marcha. La última junta de gobierno del año aprobó los proyectos y los expedientes de contratación de las dos que faltaban por encauzar: la instalación de seis aseos públicos en la ciudad y la construcción de una rotonda en la avenida Enrique Gimeno. En total, el Ayuntamiento invertirá casi dos millones de euros en una decena de intervenciones. Todas están aprobadas y con la tramitación activada, y se estima que estén acabadas en este mismo año.

El objetivo de estas diez actuaciones es la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Fueron impulsadas desde diferentes concejalías, con la participación de los tres socios de gobierno que forman el tripartito. Cuatro de los proyectos atienden a mejoras de viales, y entre ellos suman algo más de un millón de euros. Son los casos de la pavimentación del camí La Fileta, entre la Donación y el Camino Viejo del Serradal; la mejora de acceso desde el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló a la carretera de Borriol; el avance en seguridad en la intersección entre la avenida Castell Vell y la avenida Diputación con cuadra Borriolenc; y la recién aprobada construcción de una rotonda en la avenida Enrique Gimeno, esquina con la de Ribesalbes, que agilizará el tráfico en la zona.

En cuanto a la mejora en espacios públicos, la inversión más importante fue aprobada en la última junta de gobierno: la colocación de seis aseos públicos en distintos puntos. Serán aseos públicos, adaptados y unisex, y estarán en las plazas Fadrell y Doctor Marañón, en la calle Onda, en los entornos de la biblioteca Rafalafena y la estación de autobuses, y en el parque de los Juegos Tradicionales. En este ámbito, también aparece la remodelación de los baños del edificio nuevo del Ayuntamiento, la reparación del perímetro de la piscina del Pinar, y la instalación de juegos infantiles en el parque Ribalta, junto al estanque.

Asimismo, en la decena de IFS se incluyen dos obras hidráulicas, que suman entre ambas algo más de 370.000 euros. Una, la ejecución de la estación de bombeo en la calle Ciudadela, el alcantarillado del Camí Vell y la posterior repavimentación; y la ampliación de la red de alcantarillado en el entrador de la Marina.