La Conselleria reiteró ayer que el 100% de los centros públicos participa en el Xarxa Llibres. Fuentes del departamento de Vicent Marzà garantizaron que “con los 42 millones de euros que Conselleria aporta para la reposición más los que se han devuelto ninguna familia tendrá que comprar libros. Ahora bien, ha habido algunos centros, sobre todo institutos, que han decidido enviar circulares a los padres porque así lo han aprobado en consejo escolar para que compren algún libro y en esos casos lo ha decidido este órgano en virtud de su autonomía y no la Conselleria, ya que esta ha asegurado la gratuidad”.

Los directores de colegios aseguraron ayer que en Primaria “está todo preparado y es un programa que seguro que será un acierto en cuanto se vayan mejorando algunos aspectos”, explicó Alfredo Mercé del Gaetà Huguet. En Secundaria, “hubiera sido más fácil de no ser por la LOMCE, que ha provocado que muchos libros en 2º y 4º de ESO fueran nuevos, pero, “cuando esté todo en marcha, la idea es muy positiva y tendrá efectos muy beneficiosos para las familias”, señaló el director del IES Penyagolosa, Josep Martí.

Algunos centros ya han citado a los padres para recoger los lotes y los cheques. Otros entregarán los libros en la misma aula en el inicio de curso, en virtud de su autonomía. H