Cien días sin precipitaciones de importancia que puedan contribuir a mejorar el ambiente y paliar la contaminación actual en Castellón. Así se encuentra la provincia con respecto a las condiciones meteorológicas que regalan una primavera en plena temporada de invierno.

Tal y como confirman desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a este diario, las últimas lluvias fuertes que cayeron en la provincia fueron entre el 15 y el 19 de noviembre, si bien no ha vuelto a producirse un fenómeno similar. De ahí la situación de alerta que ahora están sufriendo los castellonenses, ya que estos cambios de temperatura están ocasionando enfermedades en los más vulnerables, como son los niños y los mayores.

Si bien es cierto que el 19 de enero cayeron apenas 0,6 litros/m2 en la ciudad de Castellón y 7,6 el 13 de diciembre, esta lluvia no fue suficiente para evitar la sequía y los altos niveles de contaminación con 60 ug/m3 de partículas torácicas (diez más de lo autorizado por la OMS) y 18 ug/m3 de partículas finas que registró la estación del Grao recientemente, según datos de Ecologistes en Acció. Un extremo confirmado por la Conselleria de Medio Ambiente, desde donde reflejan que el 22 de febrero se sobrepasó el límite establecido con respecto a las partículas torácicas, según marcaba la estación del distrito marítimo castellonense.

Una situación similar se da en el interior de la provincia como, por ejemplo, en Morella, donde llovió débilmente el 2 de febrero (0,8 l/m2) y, desde entonces, no se ha producido tormenta alguna, según los datos proporcionados por Aemet a Mediterráneo.

¿Y LOS EMBALSES?

Por otra parte, y a pesar de que la provincia sufre una sequía motivada por la evidente falta de lluvias, el embalse de Arenós se encuentra al 60% de su capacidad, aproximadamente. De los 137 Hm3 totales, hay 78 de agua embalsada, mientras que en María Cristina, de los 18 hay 10; en el Sitjar, de los 49 hay 33 embalsados y en el pantano del Regajo, 5 de 6.

En cuanto a los pluviómetros que están distribuidos en diez localidades de la provincia, todos ellos marcaban 0 l/m2, a día de ayer, lo que corrobora la falta de lluvia en prácticamente toda la provincia de Castellón. Estos aparatos están ubicados en las poblaciones de Pobla de Benifassà, Castellfort, Vinaròs, Torreblanca, Castellón-Almassora, Atzaneta del Maestrat, Vilafranca, Montanejos, Segorbe y Morella. Por el momento, parece ser que estos pluviómetros seguirán vacíos de agua muchos días.