Los autónomos son una valiosa especie a proteger. El colectivo, que en España está formado por 3,2 millones de trabajadores, es uno de los artífices de la recuperación económica y a él van dirigidas toda una batería de medidas que acaba de aprobar el Gobierno y que entrarán en vigor después del verano. Y mientras llegan las mejoras, el trabajo por cuenta propia vuelve a tomar impulso en Castellón. Tras un primer trimestre de año muy flojo, el autoempleo coge otra vez carrerilla y en la provincia cierra los seis primeros meses del año con 603 nuevos trabajadores.

Los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de las afiliaciones a la Seguridad Social revelan que Castellón cerró el mes de junio con 41.662 trabajadores por cuenta propia, un 1,5% más que al finalizar el 2016, cuando eran 41.019. O lo que es lo mismo: la provincia gana una media de 100 nuevos emprendedores al mes. «Hay menos paro, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es solo un deseo sino que se ha convertido en realidad», defiende Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El autónomo vuelve a tirar del carro del empleo, pero lo que sí ha variado es el perfil de quienes se establecen por su cuenta. Si hasta hace un par de años la mayoría de quienes montaban un negocio en Castellón lo hacía como a la desesperada y optaba mayoritariamente por abrir una tienda o una peluquería, ahora son las actividades inmobiliarias y las profesionales (abogados, ingenieros, expertos en márketing, programadores, fotógrafos, veterinarios, diseñadores...) las que protagonizan el mayor número de altas. Y todo con el permiso de la hostelería, donde las buenas perspectivas del turismo y el aumento del gasto familiar permite que continúe aumentando el número de bares y restaurantes.

Aunque la hostelería sigue mandando en Castellón (el número de autónomos en este sector creció otro 6,9% durante el primer trimestre, hasta sumar 5.065), hay un cambio de tendencia. El comercio cede posiciones y ya no es tan mayoritario. Así, el segundo sector que más crece en la provincia son las actividades profesionales, que suman 48 nuevos emprendedores en los primeros seis meses, un 1,9% más, y una cifra global de 2.822.

MÁS AGENTES INMOBILIARIOS

Otra actividad que va a más es la de las agencias inmobiliarias. Castellón vuelve a vivir un auge (se venden más pisos y hay un resurgir del mercado del alquiler) y eso se nota en el número de altas de autónomos. Durante el primer trimestre, los emprendedores en ese sector aumentaron un 1,9%, desde los 516 a los 526.

El autoempleo coge fuerza de nuevo y todo indica que la buena racha seguirá en los próximos meses. ATA estima que las nuevas medidas que entrarán en vigor tras el verano ayudará a que haya más autónomos y más empleo. «Las expectativas son muy buenas y en España en el ejercicio 2017 la cifra de emprendedores aumentará en más de 60.000 y muchos se beneficiarán de la tarifa plana de un año», explica el presidente de ATA.