El nuevo grado de Ciencias del Deporte y la Actividad Física que tienen previsto implantar en Castellón el curso que viene, a falta del OK de la Conselleria de Educación con la tramitación en marcha, tanto la Universitat Jaume I (UJI) como el CEU-Cardenal Herrera, nacerá con una lista de espera asegurada.

Las 100 plazas, 60 en la pública y 40 en la privada, no serán suficientes en una titulación altamente solicitada y que se posiciona en el top 10 de las más demandadas este curso, y que, solo en la Comunitat Valenciana, contabilizó 1.874 peticionarios para los 400 puestos ofertados este curso 2018/19 en la Universitat de València (571 solicitudes para 150 alumnos de primero), la de Alicante (693 para 100) o la Miguel Hernández de Elche (610 para 100), con unas notas de corte para entrar altas, que oscilan entre los 8,893 y los 10,105 puntos, y con tres de cada 10 instancias realizadas desde fuera del territorio autonómico.

Una «vocación altamente internacional». Es lo que quiere imprimir a estos estudios desde el CEU, que la pasada semana selló la alianza con el Villarreal CF y el Ayuntamiento de Vila-real para impulsar estos estudios en su campus castellonenses con un campus en el Centre de Tecnificació Esportiva, según su secretario general, José Manuel Amiguet. Y también la UJI, que espera que Ciencias del Deporte atraiga a alumnado, no solo de Castellón, sino de toda la Comunitat y de fuera de las fronteras.

EVITAR LA FUGA DE TALENTO //

Y es que la alta demanda del grado hace que los castellonenses que quieren hacer esta carrera se desplacen principalmente a Lleida, Barcelona o Madrid. «Es una carrera muy reivindicada en Castellón, para evitar la fuga de talento deportivo a otras universidades», según la presidenta del Consell de l’Estudiantat, Laura Alcaide.

Fuentes de la UJI avanzaron a Mediterráneo que «se ha tramitado ya la primera memoria técnica y, en un mes, durante febrero, se prevé enviar la documentación pertinente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que debe aprobar el plan de estudios, que estará adscrito a Ciencias Humanas y Sociales, con las aulas de la ampliación de la facultad y el campus deportivo como avales en Riu Sec», tocando asignaturas de Salud a Turismo, ADEM o Magisterio, cara a «una futura doble titulación».

Un paso en que el CEU ya va por delante. A la universidad privada le queda solo lograr que la Conselleria de Educación le dé luz verde al nuevo grado, que irá de la mano de los clubes deportivos provinciales, con el Villarreal CF en cabeza de sus socios.

LA MATRÍCULA //

El precio por cursar Ciencias del Deporte y la Actividad Física en Castellón será diverso, según se estudie en la pública o en la privada. En Riu Sec, atendiendo al coste de la matrícula del grado en València y Alicante, será de 1.077 euros, por debajo de los 1.600 que cuesta en Madrid, o los 2.370 en Barcelona o Lleida por curso. La tarifa del CEU está aún por definir, en un espectro que en el ámbito privado que, por ejemplo, cuesta 5.400 euros en la Católica de València; o 6.600 euros en Tarragona.