Si es de los que tienen algún dinero ahorrado, seguro que en los últimos meses se habrá preguntado dónde lo puede colocar para conseguir algo de rentabilidad. En Castellón, la inmensa mayoría de las familias confía sus ahorros en los depósitos a plazo. Nada menos que en la provincia hay 13.110 millones de euros guardados en este producto financiero y, aunque la rentabilidad es prácticamente cero, siguen siendo los reyes del ahorro. Pero como ese dinero quema cada vez son más las familias que asumen algo más de riesgo y miran hacia los fondos de inversión. Nada menos que en un año 10.918 pequeños ahorradores de la provincia han puesto sus ojos en estos productos y el número de cuentas alcanza un nuevo máximo histórico.

Los datos que acaba de hacer públicos la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), revelan como las familias de Castellón tienen cada vez más claro dónde situar sus ahorros. El ejercicio 2018 se cerró con 105.611 partícipes en la provincia, casi 11.000 más que un año antes, cuando eran poco más de 94.600. Y si se comparan los datos de ahora con los de hace dos años la evolución aún ha sido más espectacular: 34.732 cuentas nuevas.

Pero una cosa son las familias que invierten en fondos y otra el patrimonio. Y este también está creciendo, aunque lo hace a menos velocidad. En Castellón el patrimonio asciende a 2.149 millones de euros, lo que dividido por el número total de partícipes da un montante de 20.348 euros. El año pasado la cifra era de 2.126 millones y el patrimonio medio de 22.476. O dicho de una manera más clara, más cuentas pero con menos dinero. En el conjunto de la Comunitat, los valencianos tienen 18.022 millones en fondos de inversión, mientras que en toda España la cifra asciende a 257.477 millones.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, asegura que a pesar del aumento que han experimentado en los últimos años, «los fondos de inversión siguen teniendo recorrido y lo tienen porque la ratio fondos/depósitos sigue siendo muy baja». Un dato basta para entenderlo. Las familias de Castellón solo destinan a estos instrumentos el 16,4% de sus ahorros bancarios, lejos del 22% de la media nacional. Y si la comparación se hace con el PIB, el panorama es casi idéntico. Un 14,3% en el caso de la provincia frente al 41% de La Rioja o el 40% de Guipúzkoa.

MÁS ATREVIDOS // Pero, ¿cómo es el ahorrador de Castellón? ¿Asume riesgos o va a lo seguro? Aunque la mayoría piensa que más vale pájaro en mano que ciento volando, cada vez son más las familias dispuestas a asumir algún riesgo. El 13,6% ya apuesta por instrumentos referenciados a la renta variable, la más osada. Hace un año eran el 11,8%. El 35,5% corresponde al perfil bajo, es decir, el más seguro, donde figuran los fondos monetarios, de renta fija o garantizados. El 50,8% restante pertenece al término medio, con fondos mixtos, globales y de retorno absoluto.