A lo Colla del Rei Barbut» como sinónimo de «fiesta en la calle popular y participativa», sentencia Manuel Trilles, presidente de la veterana entidad castellonera, a la hora de anunciar la jornada central de las celebraciones del 40º aniversario de la institución, encargada de recrear la parte mitológica en la cabalgata del Pregó, víspera del día grande de las fiestas de la Magdalena.

«Será el próximo sábado, 11 de marzo, con un conjunto de actividades que tendrán como escenario la plaza de las Aulas, donde se ubica la sede de la colla y dedicadas para todos los públicos», relata Trilles, quien junto a la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó; el vicepresidente de la Diputación y delegado de Cultura, Vicent Sales, y el gerente de la Fundación Dávalos -Fletcher, presentó ayer el programa de casi 24 horas de animación y jolgorio «para Castellón».

Una programación que comenzará con el Maratón infantil de lectura del Tombatossals, «que lo iniciará la reina infantil de las fiestas, Berta Montañés, y sus damas de la corte de honor».

Un maratón de lectura que contará «con la participación de 180 niños de todos los colegios de la ciudad, con el objetivo de que conozcan directamente la obra de Josep Pasqual i Tirado».

CON ‘VOLADORETS’ // Unos niños que serán obsequiados con voladorets, el símbolo por excelencia de la Colla del Rei Barbut, y juguete ancestral y divertido de la infantona Merilde, tal y como se describe en el cuento de Josep Pasqual i Tirado. En este sentido, Trilles añadió que la Diputación Provincial ha reeditado el libro El mon del Mite, con 10.000 ejemplares, y la concejalía de Cultura, el propio Tombatossals, con 500 volúmenes, las dos obras que resultan claves para acercarse al maravilloso universo de la mitología desde una visión castellonense.

La tarde festiva en Las Aulas continuará a las 16.00 horas con la actuación de Ojana, flamenco puro y sabor musical de rebujitos, para pasar a las 18.30 horas, con el directo de Los Suéters, el pop de todos los tiempos, y a las 23.00 horas, verbena con La Fania Perfect, y que se prolongará hasta las 02.00 horas de la madrugada. Como ha indicado Manuel Trilles, junto a todas estas actuaciones estará «el acompaña- miento ambiental y artístico de Xarxa Teatre, que durante toda la jornada mostrará su sello particular de fiesta participativa».

Trilles reiteró que la fiesta del 11 de marzo, «no es más que el reflejo de la concepción de una forma de vivir las fiestas de la Magdalena, a lo Colla del Rei Barbut», como ha sido siempre a lo largo de los 40 años de trayectoria de la ya clásica y veterana institución festera castellonera.