Los ayuntamientos de los municipios de menos de 5.000 habitantes han revalidado la utilidad del transporte rural con fines médicos de la Diputación como servicio útil para revertir la despoblación. Esta medida ha sido solicitada por un total de 112 municipios de los 115 de menos de 5.000 habitantes que hay en la provincia. Así se desprende de la aprobación en junta de gobierno de las subvenciones que por cuantía total de 638.091 euros garantizarán la prestación de este servicio pionero en las zonas más deshabitadas de este territorio.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, asegura que el masivo respaldo de los ayuntamientos a este servicio, que se puso en marcha en el último cuatrimestre del 2018 en forma de experiencia piloto, es la mejor prueba de haber creado una herramienta útil al servicio de los mayores y sus familias».

La Diputación ha estado ofreciendo este servicio gratuito de taxi a aquellos vecinos que no disponen de vehículo propio o manifiesten la incapacidad de conducir para la asistencia a consultas externas de centros hospitalarios o a centros de especialidades. «Esta medida ayuda a las familias de nuestros mayores a conciliar su vida familiar y laboral y ayuda a las personas que más complicado lo tienen para desplazarse a decidir quedarse a vivir en sus domicilios en los pueblos porque les ponemos medios que así lo facilitan», puntualiza Roig.