Doce colegios de la provincia de Castellón han solicitado implantar la jornada continua el próximo curso. La Conselleria de Educación oficializó ayer los datos, provisionales a falta de los registrados este viernes, último día para pedir la modificación de las clases, que supone que un 6,7% de los 179 centros de la provincia se decanta por el horario único.

A nivel autonómico, Alicante, cuyas AMPA han llevado al voz cantante en esta iniciativa desde que la planteó el anterior Consell, se lleva la palma, con 108 centros peticionarios sobre 466 --uno de cada cuatro, el 23%--, y Valencia se queda a la cola, con 30 solicitudes sobre 663 centros --un 4,5%--.

No obstante, la Conselleria explicó que “las cifras pueden subir”. Desde Vinaròs, Mª José de la Cruz, portavoz de las AMPA de los colegios Jaume I, Manuel Foguet, la Misericòrdia, San Sebastián y La Asunción, que han solicitado la modificación de jornada, indica que “prácticamente no ha habido tiempo, pero los proyectos ya estaban casi listos”.

Ayer mismo, además, el Ayuntamiento de Castellón acordó que modificará los horarios de los celadores de los colegios que han pedido a la Conselleria la jornada continua en la capital, como son el Isidoro Andrés, El Pinar, Mestre Ripollés y Manel Garcia Grau en caso de que se implante, como anunció el vicealcalde de la capital y portavoz, Enric Nomdedéu.

EL PROCESO // Una vez acogidas las solicitudes, la Inspección de la dirección territorial de Castellón realizará un informe y lo enviará a la Dirección General de Política Educativa, que emitirá una resolución antes del 15 de julio a los centros, para que preparen la consulta a las familias.

Será el 15 de septiembre, tras publicar el censo el día de la vuelta al cole, el 8. El día siguiente, el 16, se remitirán los resultados del escrutinio a la Conselleria, que dictará entre el 19 y el 23 de septiembre la autorización definitiva para arrancar con la jornada continua el 1 de octubre. H