Que la comisión de las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario del barrio Carbonaire, en la Vall d’Uixó, quiere celebrar por todo lo alto su 50º aniversario ya se sabía pero, poco a poco, se van conociendo detalles que constatan dónde se va a concentrar ese esfuerzo organizativo, como es el caso de la exhibición de 12 toros cerriles y el concierto gratuito de los populares Andy y Lucas, el día 13 de octubre.

La portavoz de la comisión, Paloma Carreras, explicó ayer a Mediterráneo que en el apartado musical, esta era una de las apuestas que se habían planteado desde el primer momento: realizar un concierto de renombre. Será en plena carretera de Segorbe, a la altura de la iglesia, un vial que se cortará para la ocasión, después de recibir el visto bueno del Ayuntamiento.

APARTADO TAURINO

Con todo, si hay un plato fuerte en el programa del Cristo son los toros, que para el 50º aniversario alcanzarán la docena. La comisión patrocinará dos y el resto serán sufragados por diferentes peñas, tal y como confirmó Carreras.

De momento, solamente se conoce uno de los hierros que serán exhibidos, el del bou embolat del día 19 de octubre, de la ganadería de Martín Lorca. Sobre el resto solo se sabe el número, que ya se ha confirmado, pero las peñas siguen buscando los mejores ejemplares para la ocasión. De hecho, con motivo del medio siglo de esta festividad, ha nacido una nueva, la del 50º aniversario, que también realizará su aportación al programa taurino.

Lo habitual en el Carbonaire es que se exhiban de 8 a 10 toros, por lo que los 12 de este año supondrán un récord, que se sumará a otros hechos excepcionales, como que las fiestas «empezarán antes, el día 8 de octubre, para poder hacer más cosas novedosas». Tal es el caso de un acto solidario que combinará deporte y baile o una exhibición de charangas, entre las propuestas que ya se pueden avanzar.