La demora de la lista de espera quirúrgica se situó en el mes de septiembre en 127 días de media en Castellón, según los datos que dio a conocer ayer la Conselleria de Sanidad sobre el último corte.

Por patologías, la espera es de 117 días para cataratas, 102 para hernias inguinales, 128 para prótesis de cadera, 143 para prótesis de rodilla, 123 para artroscopias, 237 para varices, 106 para colecistectomía, 161 para hallux valgus, 121 para adenoamigdalectomía, 85 para hipertrofia benigna de próstata, 104 el quiste pilonidal, 127 para fimosis y 104 para túnel carpiano, entre otras.

Se consideran en lista de espera quirúrgica a todos los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico, no urgente, aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia públicos de la Comunitat.

Cabe recordar que la administración sanitaria valenciana facilita cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica para pacientes, que se hace pública cuatro veces al año. H