La Diputación de Castellón reducirá la tarifa que cobra a 127 municipios de la provincia por gestionar sus impuestos municipales, por lo que estos pueblos deberán pagar un millón menos, al pasar de cerca de cinco millones a solo cuatro, informa la corporación.

Esta rebaja, que entrará en vigor tras su aprobación por el pleno de la Diputación de junio, representa un importante ahorro directo para los 127 ayuntamientos y los dos consorcios de residuos que en la actualidad tienen delegada en esta entidad la recaudación voluntaria de recibos de los principales tributos municipales. El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, informa de que la reducción se aplicará sobre la totalidad de los tributos de cobro por padrón, como son el IBI, el IAE, el IVTM y otras tasas municipales que en su conjunto en el ejercicio 2017 representaron un total 1.238.990 recibos puestos al cobro y 132,8 millones de euros de ingresos para los ayuntamientos, según datos del Servicio de Gestión Tributaria.

AHORRO // Aguilella explica que con esta «rebaja histórica» se conseguirá un ahorro cercano al millón de euros para los ayuntamientos de la provincia. Unos recursos que, «a partir de ahora se quedarán en los consistorios, y serán los alcaldes quienes decidan en qué se deben invertir para seguir mejorando los servicios y la calidad de vida en sus municipios», argumenta el popular.

El diputado de Hacienda añade que hay dos factores que han contribuido a tomar la medida. Por una parte, el aumento de los recursos que desde la Diputación se invierten en el Servicio de Gestión Tributaria, que en el último año han sido más de 6 millones de euros, aumentando un 7% respecto al 2016. Y por otro, la «mejora de la economía de la provincia», que facilita que el importe de los impuestos aumente.