Los secadores de manos no matan el coronavirus, consumir cocaína tampoco protege frente a este patógeno y los mosquitos no pueden trasmitir el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a algunos de los rumores que más se están extendiendo:

1. Los mosquitos transmiten el virus

No hay pruebas que indiquen que el nuevo coronavirus puede transmitirse a través de las picaduras de este insecto. De hecho, se trata de un virus respiratorio y, por tanto, se propaga principalmente por el contacto con las pequeñas gotas respiratorias que una persona infectada genera cuando tose o estornuda, o a con su saliva y secreciones nasales.

2. Hay riesgo de infección por las monedas o billetes

El riesgo de infectarse por el contacto con objetos, incluso cuando pasan por tantas manos como las monedas y billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

3. El virus recorre grandes distancias

No, el covid-19 no se propaga a grandes distancias a través del aire. El coronavirus se expande a través de las pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar, que son demasiado pesadas.

4. La cocaína inmuniza

No hay pruebas que respalden esta afirmación. La cocaína es simplemente una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud.

5. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro

Esto no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. De hecho, pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y también las mucosas.

6. Los antibióticos son efectivos

Estos medicamentos no evitarán el contagio del coronavirus ni curarán al enfermo que lo haya contraído. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus como el covid-19.

7. Comer ajo protege

El ajo es un alimento saludable que contiene algunas propiedades antimicrobianas, pero no se ha demostrado que proteja contra el virus, como intentar hacer creer.

8. Peligro de contagio de perros y gatos

No existe ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía, como es el caso de los perros y los gatos.

9. El secador de manos es útil para matar el virus

No. Los secadores de manos no matan el covid-19, aunque se usen durante 30 segundos como recomiendan los bulos. El contagio solo se evita empleando un gel desinfectante o agua y jabón.

10. La orina infantil protege

Es totalmente falso. La orina no mata ni los virus ni las bacterias, más bien al contrario, ya que puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

11. Aceite de sésamo

El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. La lejía, el cloro, algunos disolventes, el etanol, el ácido peracético y el cloroformo sí pueden eliminarlo en superficies, pero no en la piel humana.

12. El frío y la nieve eliminan el temido brote

Los virus, también en el caso del covid-19, viven en el cuerpo humano, cuya temperatura se mantiene en torno a los 36,5 y 37 grados, con independencia de las condiciones meteorológicas. No se puede afirmar que el frío o la nieve eliminen el patógeno.

13. Las vacunas contra la neumonía son efectivas

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra la haemophilus, no protegen contra el nuevo coronavirus. Es necesario desarrollar una vacuna específica, que según advierten los especialistas aún tardará en llegar, como mínimo a principios del próximo año 2021.