El nuevo equipo de gobierno bipartito de la Diputación de Castellón, con 12 escaños socialistas (incluido el presidente) y dos de Compromís, tiene asignadas 43 delegaciones. Ayer se hizo público el reparto de las competencias, que incluye las que consideran impropias y tienen la voluntad de ceder al Consell, como se avanzó durante la negociación y que aglutinan áreas como Cultura (asignada a la edila de Càlig Ruth Sanz); Deportes (para la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños); Turismo (la única asumida por la munícipe de Cabanes, Virginia Martí) o el Hospital Provincial (que defenderá la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles).

La única vicepresidenta de la institución, la concejala de Castelló Patricia Puerta, será la responsable del área de Bienestar Social, y de ella dependerá el complejo de Penyeta Roja, que también está en el debate de futuras cesiones. Y para el portavoz del grupo socialista y alcalde de Forcall, Santi Pérez, queda la responsabilidad de una de las delegaciones prioritarias en este nuevo modelo de Diputación, que es la lucha contra la despoblación.

Otras competencias que se arrastran del anterior equipo de gobierno y que el nuevo ejecutivo no acaba de ver con buenos ojos es la Escuela Taurina, que ahora han asignado al alcalde de Vilavella, Manel Martínez. La gestión de los castillos, como el de Peñíscola -que defenderá Sanz-, es otro tema de debate interno.

El presidente de la Diputación, Pepe Martí, explicó ayer que la asignación de competencias se realizó teniendo en cuenta los perfiles y la experiencia de cada diputada o diputado, añadiendo que está convencido de que han formado «un gran equipo de trabajo, con personas con amplia formación y experiencia, que llegan a esa casa con mucha ilusión y dispuestas a dar lo mejor de sí». «Tienen una gran capacidad de trabajo y una acreditada vocación de servicio y, además, conocen muy bien el territorio».

Martí resaltó, de forma específica, las delegaciones de la que será su número dos. «El hecho de que la vicepresidenta esté al frente de los Servicios Sociales da una idea de la importancia que este capítulo tendrá en la nueva Diputación». «Hemos venido aquí a mejorar la vida de la gente, sobre todo, la de quienes necesitan más apoyo», manifestó el presidente.

ASESORES // Junto al reparto de las competencias, ayer trascendió que la jefa de gabinete de la institución será Eva Redondo y el jefe de prensa, Emilio Regalado. En los próximos días se definirá la distribución y el número de asesores. Además, el martes de la semana que viene, 9 de julio, habrá un pleno extraordinario para aprobar la nueva estructura y el reparto de delegaciones.