La Policía Local de Castellón ha finalizado una campaña sobre la vigilancia de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales con el control de 58 animales de compañía en los seis distritos de la ciudad. Durante las vigilancias, los agentes han confeccionado 143 boletines de denuncia a los dueños de las mascotas por infringir algunos de los artículos de dicha ordenanza municipal tales como no recoger los excrementos del animal, llevar suelto el perro o no haber censado al can en el registro creado al efecto.

Las vigilancias han sido realizadas por los agentes de la sección de Proximidad y se han controlado multitud de lugares de la ciudad donde la Policía Local de Castellón tenía constancia que existían quejas vecinales que solicitaban la presencia de los agentes para evitar comportamientos incívicos como dejar los perros sueltos o no recoger los excrementos de sus mascotas. De esta forma durante esta campaña los agentes de Proximidad han formulado 11 denuncias a los dueños de animales por no recoger las deposiciones de sus mascotas. También los policías, durante sus vigilancias, han realizado 19 boletines a los dueños de canes que no llevaban correctamente sujeto a su perro y 43 actas por carecer de pasaporte al no haberlos vacunado. El resto de denuncias se refieren a otros artículos de la ordenanza municipal como no haber censado al animal en el registro municipal (24 denuncias) o carecer del microchip preceptivo (5 boletines).

En cuanto al capítulo de animales potencialmente peligrosos, de los cerca de sesenta animales, los agentes han detectado durante sus vigilancias a diecisiete perros de las razas que la ordenanza municipal cataloga como potencialmente peligrosas. Durante las inspecciones los agentes han confeccionado nueve denuncias por no llevar el bozal o por llevar el perro suelto, nueve por carecer de licencia para la posesión de estos animales y nueve por no tener contratado el seguro obligatorio. Por último, cabe destacar que este año, la sección de Proximidad continuará con las vigilancias del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en todos los distritos de Castellón incrementando los controles allí donde existan más quejas vecinales con el fin de reducir las molestias.