El PPCS ha activado los mecanismos para participar en la elección del sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, por el que en torno a 15.000 afiliados tienen la opción de acreditarse para votar en la elección de 44 de los 56 compromisarios de la provincia que acudirán al congreso popular que decidirá quien será el nuevo presidente de la formación, si bien el último censo final se limitó a unos 1.800.

El proceso arrancó ayer con la primera reunión de la junta directiva que celebra el PPCS desde la salida de Rajoy de Moncloa y Génova, en la que se puso en marcha el operativo, cuando entre los aspirantes estaban ya situados el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; el diputado por Ávila José Ramón García Hernández; e incluso el expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV, José Luis Bayo, quien ya se midió con la actual presidenta del partido en la Comunitat, Isabel Bonig. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció a última hora que no competirá por el liderazgo en el PP nacional (más información en la página 39).

En relación con la abundancia de aspirantes, el presidente del PPCS, Miguel Barrachina, calificó como «excelente noticia» que sean varios militantes del PP los que den el paso de optar a la presidencia y estimó que este hecho es una prueba «de la gran cantera con la que cuenta el partido».

Barrachina explicó que en la junta se abordaron «las novedades sobre el proceso más participativo no solo de la historia del PP, sino de cualquier partido político de España». Añadió que «en las sedes del PP se colocarán urnas para que todos los afiliados puedan elegir quién quieren que capitanee esta nueva etapa en el PP». Además, habrá una segunda urna en la que se votarán los nombres de los compromisarios.

Es decir, los afiliados de Castellón interesados en asistir al cónclave nacional deben notificarlo hasta el 29 de junio. Se elaborarán listas abiertas y serán los afiliados los que elijan también quien les representa en el 19 Congreso Nacional del PP. Barrachina señaló que «todas las asambleas en las sedes locales y en las agrupaciones comarcales se celebrarán el 5 de julio desde las 9.30 horas y hasta las 20.30 horas.

Por otra parte, la junta valoró el nuevo gobierno de España, «una mala noticia», con nombramientos como el de Carmen Montón en Sanidad, para añadir que «la única esperanza es que ejecute el presupuesto del PP».