El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer en la sesión de control de Les Corts, que el Consell comprará 15.000 tabletas electrónicas más con internet integrado para los estudiantes más vulnerables, con lo que en total el próximo curso habrá 29.000 dispositivos de este tipo a disposición de los estudiantes para evitar la brecha digital.

Marzà precisó que aprobarán una modificación presupuestaria para transferir 4 millones de euros a la Dirección General de Tecnologías de la Información para las nuevas adquisiciones.

«Estamos haciendo un nuevo planteamiento de las aulas de informática de los centros, donde la disponibilidad de material portátil tendrá que ser un eje fundamental y necesario», dijo Marzà.

La gestión para la adquisición de esta nueva remesa de dispositivos «ya es posible, porque encontrar proveedores no ha sido una tarea fácil por el hecho de que la producción se concentra en países muy determinados y no había suficientes», valoró.

Esta adquisición se suma a las 14.000 tabletas con las que ya cuenta la Conselleria y que ahora mismo están asignadas a alumnado que las necesita en este último trimestre para la formación a distancia mediante el plan MULAN del actual curso escolar.

CARACTERÍSTICAS // Estas nuevas 15.000 tabletas con internet integrado serán del mismo modelo que las 14.000 repartidas este curso (Huawei MediaPad T5 de 10,1 pulgadas). En el caso de los centros educativos públicos, formarán parte de su inventario informático, mientras que en los centros concertados donde se distribuyan los dispositivos formarán parte del inventario de la Conselleria de Educación.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó ayer, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, «más presupuesto y medios de prevención para garantizar el inicio del próximo curso escolar en las condiciones imprescindibles de seguridad».

más reclamaciones // Además, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) pide a la Conselleria de Educación que instalen mamparas protectores, realicen pruebas PCR y tomen la temperatura para poder volver a los centros escolares «en condiciones de seguridad» ante el virus.