Más actos que el año pasado. El programa de las fiestas de Sant Pere del Grao de Castellón, del 23 de junio al 2 de julio, rondará los 150 actos. Lo aprobó ayer el Patronat Municipal de Festes por unanimidad, tras la propuesta de la Comissió de Festes de Sant Pere. La semana grande se iniciará, no obstante, dos semanas antes, con la presentación de las reinas y las cortes de honor, el día 10, y el sábado siguiente, la Cavalcada del Mar, anunciadora de la festa gran del Grao.

La música cobra protagonismo este año, con más de 20 actuaciones, en el Sant Pere BP Music Contest, sesiones de tardeo, el concierto de la Unión Musical del Grau, sesiones de DJ, orquestas o flamenco. Y especialmente se ha cuidado al público infantil, con el festival de teatro y animación Peixets, una de las principales novedades --junto con el concurso de lanzamiento de aceitunas el martes--, en el jardín del puerto las tardes del lunes 26 al miércoles 28; el concurso de dibujo, hinchables en la Panderola, además de otras actividades diversas de dinamización de las peñas.

A la jornada de las paellas, el viernes 30; le precederá el día grande, en el que el Grao se vuelca con su patrón, con un cambio en la tradicional ofrenda, que este año, a petición de la Federación de Peñas y Collas, será por la tarde a partir de las 20.00, justo antes de la procesión marítima.

El teniente de Alcaldía del Grao, Rafa Simó, destacó el «programa popular, completo, variado que mantiene actos consolidados como la torrà de la sardina, los taurinos --mañana, tarde y noche--, la ofrenda, la procesión marinera o la Calvalcada de la Mar». La concejala de Fiestas, Sara Usó, destaca que «este es el primer programa aprobado por el Patronat y ha sido un OK unánime».