Las 16 brigadas forestales creadas por la Diputación de Castellón y la Generalitat han actuado en 130 hectáreas de 43 municipios de la provincia. La intervención de estos 80 efectivos previene los incendios a través de varios trabajos de limpieza y mejora de la zona interfaz urbano-agrícola-forestal con el objetivo de reducir la posibilidad de que ocurra un gran incendio y, además, sirvan para complementar y mejorar la red de áreas cortafuegos.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, explica que las tareas «permitirán crear una franja de defensa más amplia, dotar de mayor seguridad y de mejores accesos a los efectivos». Con ello «se facilita la actuación de los bomberos para que puedan defender con mayor seguridad y eficacia una vivienda, urbanización o población ante el avance de un incendio forestal», añade Rubio.

Este proyecto pionero cuenta con una inversión conjunta de 1.945.226 euros y contribuye a completar al anillo de seguridad de la provincia. Una iniciativa muy necesaria, ya que debido al abandono de los cultivos la masa forestal de Castellón ha experimentado un notable incremento hasta suponer 423.000 hectáreas, el 64% del total de la superficie provincial (663.000 hectáreas) que es propensa a los fuegos.

ANTIINUNDACIÓN //

En el caso de las labores de limpieza de barrancos que también se están realizando, supone no solo un beneficio durante un incendio sino también en caso de inundaciones.

Rubio detalla que «las tareas que realizan las brigadas, formadas cada una de ellas por cinco efectivos, cubren un amplio abanico, desde inventario y señalización de accesos, eliminación y reestructuración de los combustibles forestales en áreas urbanizadas, vías de comunicación o enclaves que son estratégicos hasta la adecuación de zonas no urbanizadas o cualquier otra actuación que los servicios de emergencia encomienden».

LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS //

Han trabajado en Barracas, Ballestar, Pobla de Benifassà, Rossell, Bejís, Castellfort, Benassal, Castell de Cabres, Morella, Forcall, la Mata, Todolella, Vallibona, Villores, Olocau, Cinctorres, Portell de Morella, la Salzadella, Sant Mateu, Cervera, Sant Mateu, Xert, la Pobla Tornesa, Alcalà, Atzeneta, Llucena, Benicàssim, Cabanes, Borriol, l’Alcora, Onda, Sueras, Matet, Segorbe, Torás, Montán, Soneja, Eslida, Aín, Almedíjar y Santa Magdalena.