Si tiene una casa, un garaje o un local en propiedad en Castelló, Les Alqueries, Moncofa o Alcalà de Xivert revise bien la próxima carta de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es probable que se lleve una sorpresa, ya que el 2020 empieza con una actualización castastral que en la provincia afecta a 16 municipios. Se haya incrementado o se haya reducido (hay de todo), la revisión de esos valores van a afectar directamente al cálculo final de un buen número de impuestos, desde el IBI a la plusvalía municipal u otros tributos autonómicos y estatales como el Impuesto sobre el Patrimonio.

Los cambios que llegan este año son consecuencia de los coeficientes correctores aprobados en el último Consejo de Ministros del 2019 para los 18 municipios de la provincia que lo habían solicitado o que les tocaba hacerlo para ajustar sus ponencias a los precios de mercado.

De los 16 municipios de Castellón que revisarán sus valores catastrales, cuatro lo van a hacer a la baja. Se trata, según datos de la Dirección General del Catastro, de Castelló, Aín, Moncofa y Vistabella del Maestrat. Todos tienen en común que la entrada en vigor de la última actualización fue entre los años 2011 y 2013, y el coeficiente será del 0,97, es decir, se rebajará un 3%. ¿El motivo? Que los valores estaban fijados en niveles en que todavía no se había desinflado del todo la burbuja inmobiliaria.

La revisión a la baja no implica necesariamente que varíe el tipo del IBI (que es de carácter municipal y que lo fija anualmente cada ayuntamiento), pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica este tributo. En Moncofa, por ejemplo, el valor catastral de los pisos y locales bajará un 3%, pero el Ayuntamiento ya ha anunciado que el IBI subirá este año un 7,30%. En Castelló, en cambio, el consistorio no tocará los tipos con lo que, al bajar el valor catastral de los inmuebles, el contribuyente pagará menos. De hecho, el equipo que dirige Amparo Marco ha calculado que durante este 2020 dejará de ingresar unos 2 millones de euros.

En otras 12 localidades de Castellón, la actualización de los valores será al alza. Y entre los que tendrán un coeficiente del 5% destacan Chóvar, Rossell o Santa Magdalena de Pulpis. Otros 9 verán incrementado el valor castastral de sus inmuebles un 3% (aquellos ayuntamientos cuyo año de entrada en vigor de la última revisión esté entre 1989 y 2003), entre los que están Alcalà de Xivert, Borriol, Les Coves, o Cervera, Les Alqueries o Culla.