Si vive en uno de los hogares de Castellón que tiene derecho a descuentos en la factura de la luz y todavía no ha cobrado el cheque calefacción, sepa que lo hará en las próximas tres semanas. Con siete meses de retraso sobre el calendario previsto inicialmente, el Ministerio de Transición Ecológica prevé que antes de mediados de noviembre, el dinero esté en las cuentas corrientes de todos los beneficiarios. Y en Castellón son 17.001 las familias que ya han recibido (o lo harán en los próximos días) una ayuda económica directa cuyo importa oscila entre los 25 y los 124 euros.

El bono social térmico, como también se conoce la ayuda, fue una de las medidas introducidas por el Ministerio de Transición Ecológica en octubre del año pasado, después de que los precios de la luz se disparasen. Tienen derecho a él todas aquellas familias que están acogidas al bono social eléctrico, una ayuda creada en el 2017 por el Gobierno del PP. De hecho, el primero se ha concedido automáticamente a todos los hogares que eran beneficiarios del segundo a 31 de diciembre de 2018. «El térmico, a diferencia del eléctrico, se costea directamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el presupuesto asciende a 80 millones de euros. Es un pago único que se ingresa en la cuenta donde el beneficiario tenga domiciliado el recibo y, en caso de no haber hecho este trámite, en la cuenta bancaria que haya indicado», dicen desde el departamento que dirige la ministra Teresa Rivera. El bono eléctrico, en cambio, corre a cargo de las empresas comercializadoras de electricidad y es un descuento en el recibo de la luz.

EN FUNCIÓN DEL MUNICIPIO // No todos los beneficiarios del bono calefacción han cobrado o van a cobrar la misma cantidad de dinero. Las ayudas se han distribuido en función del grado de vulnerabilidad de los hogares y de la zona climática en la que esté situada la vivienda habitual. Si se trata de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la cuantía aumenta en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática. Por ejemplo, una persona que resida en Castelló, Vila-real, Burriana o Almassora (zona climática B) y sea considerada vulnerable (familias numerosas o monoparentales, jubilados con pensiones mínimas...) recibirá una ayuda de 37,68 euros. En cambio, si reside en Morella (zona D), el importe será algo más elevado, de 67,86 euros. Los que más dinero reciben son las personas en riesgo de exclusión social, dado que el importe de la ayuda va de los 40 a los 124 euros.