Ya es oficial el nombre de las firmas finalistas que optan a alzarse con los premios de Empresa del Año, la convocatoria económica más prestigiosa de Castellón que impulsa desde hace más de dos décadas Mediterráneo. Entre las más de 50 aspirantes en la presente edición, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, el jurado técnico del certamen ha seleccionado las 17 que aglutinan más méritos.

El listado está integrado por Ágora Lledó International School, Agua de Benassal, Avícola Sichar, Bit2Me, Frost-Trol, Furgoline Alquiler, Giuliani's Grupo Gastronómico, Grupo Zona, Huhtamaki Spain, Innova Consulting, Macer, Nayar Systems, Orbel, Píxel Ingenería, Quesos de Catí, Satine y Vidrepur.

La relación ejemplifica el potencial de la economía castellonense con un ramillete de marcas punteras en sectores como las nuevas tecnologías, la maquinaria industrial, el alquiler de vehículos, la alimentación, los servicios de impresión, la restauración o las telecomunicaciones.

También conviven como finalistas enseñas que acreditan más de un siglo de trayectoria con otras de reciente creación pero que ya han conseguido un meritorio recorrido en el mercado. En suma, un mosaico representativo del actual potencial económico de la provincia de Castellón.

PREMIO PRINCIPAL Y ACCÉSITS

Las citadas 17 compañías competirán por alzarse con los galardones de las siete categorías: la principal de Empresa del Año 2019, y los accésits de Calidad, Iniciativa-Expansión, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, I+D+i, Recursos Humanos y Joven Empresa.

El jurado técnico de la convocatoria, reunido el martes por videoconferencia, se encargó de la selección de las firmas finalistas mediante votación democrática. El comité de expertos de Empresa del Año está integrado por representantes de 19 organismos públicos, asociaciones, empresas y entidades de reconocido prestigio.

Colaboran de forma activa en el certamen tres conselleries: Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. También participan la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Telefónica, Turisme Comunitat Valenciana, PortCastelló, Bankia, Cajamar, CaixaBank, Banco Sabadell, la Cámara de Castellón, Ascer, la Universitat Jaume I, el Consell Social de la UJI, el Colegio de Economistas de Castellón, el CEEI, AS Notarios y Mediterráneo.

Durante las próximas semanas, los especialistas valorarán los informes de todas las finalistas hasta que se desarrolle a principios de noviembre la votación definitiva para elegir a las ganadores, un encuentro presencial que tendrá lugar en las instalaciones del CdT del Grao de Castelló.

NUEVA CEREMONIA DE ENTREGA

Este listado de empresas ganadoras será ratificado por el jurado principal de la convocatoria, en una reunión que se desarrollará antes de la ceremonia de entrega de los galardones. En esta ocasión, Mediterráneo ajustará el formato con un acto matinal que se celebrará en el Hotel Intur de Castelló el 11 de noviembre. La cita contará con un número de asistentes reducido y con una duración menor al de ediciones precedentes. Antes del covid-19, Empresa del Año cristalizaba en una cena en el Auditori de Castelló ante 400 invitados.

En esta ocasión, el aforo lo compondrán las principales autoridades de la Comunitat y de la provincia, encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con las firmas premiadas, miembros del jurado y representantes del Grupo Prensa Ibérica-Zeta, holding de medios de comunicación al que pertenece el Mediterráneo y su editora PECSA.

Las ganadoras sucederán a las firmas vencedoras de la última edición: Frescamar (Empresa del Año); Integra Solutions (Joven Empresa); Rúbrica (I+D+I); Ambulancias CSA (Recursos Humanos); Cuinatur (Medio Ambiente-Compromiso Social);Equipe (Calidad); Zschimmer & Schwarz (Iniciativa-Expansión); y Rafael Benavent, que obtuvo la distinción en Trayectoria Empresarial. Esta última categoría la otorga de forma directa Mediterráneo.