La Guardia Civil cumplió ayer 174 años de historia como el cuerpo nacional más veterano y condecoró a una treintena de agentes de la provincia, excomponentes del Cuerpo y profesionales destacados de otros ámbitos. El acto de celebración de la fundación estuvo marcado por el reciente fallecimiento del guardia civil José Antonio Galindo, de 28 años, quien perdió la vida el domingo en un accidente de moto en Culla.

Por respeto al joven agente, que prestaba servicio en la Subdelegación del Gobierno y había sido padre hacía apenas quince días, no se sirvió el tradicional vino de honor. El recuerdo a «un buen guardia y un gran compañero» puso la nota triste a este aniversario.

Un subteniente, un brigada, dos cabos y 14 guardias recibieron la cruz con distintivo blanco por su labor, impuestas por el coronel Miguel Fresneda y el subdelegado del Gobierno, David Barelles. Al acto asistieron, asimismo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; el fiscal jefe de la provincia, José Luis Cuesta; la comisaria principal, Concepción de Vega; y el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer, entre otras autoridades.

Distinguido con la cruz blanca resultó también el jefe de los servicios jurídicos del Estado en la provincia, Alberto Torró.

Los agentes Valentín Díaz, Benjamín Salvador, Eduardo Vázquez y Manuel Périz, quienes se han retirado en el último año, recibieron asimismo un diploma conmemorativo por toda una vida dedicada a servir a los demás. Así como también el abogado José Antonio Gallardo, estrechamente vinculado al Cuerpo por ser biznieto, nieto, hijo y hermano de guardias.

En su discurso, el subdelegado del Gobierno destacó el descenso del 11% de la criminalidad en la última década en la provincia --aunque la delincuencia ha subido en el primer trimestre de este 2018--. Barelles refirió que este último incremento se debe, sobre todo, al aumento de los casos de tráfico de drogas, incidiendo en la positividad de que afloren las plantaciones y laboratorios en la provincia, y que puedan desmantelarse.