La provincia de Castellón encara el primer fin de semana del año con temperaturas de hasta 18SDgr, después de un mes de diciembre seco y cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy se esperan cielos despejados y registros en ascenso.

Para hoy, sábado, las máximas oscilarán entre los 16SDgr y los 18SDgr en el litoral, y algo más suaves en el interior, en torno a los 11SDgr. En el caso del domingo, la situación será similar, con una variación de un grado por arriba o por abajo en función del lugar.

Las mínimas, eso sí, seguirán situándose en torno a los 4SDgr en el litoral aunque no se descartan heladas débiles en el interior.

Una situación que llega tras un mes de diciembre en el que el bloqueo anticiclónico registrado en el oeste de Europa ha impedido la circulación de borrascas en el sur de la Península capaces de generar precipitaciones en la provincia de Castellón. Ello, en consecuencia, ha desencadenado un déficit de lluvias que oscila entre el 35% de Morella y el 85% de Torreblanca. En este último observatorio, por ejemplo, solo se han recogido 6,2 litros por metro cuadrado en todo el mes. Fredes ha sido el municipio donde más agua cayó, 30 litros.

Por lo que respecta al termómetro, ha estado hasta cuatro grados por encima de lo normal en esta época del año en puntos del interior de la provincia de Castellón como Castellfort. Destaca el caso de Vilafranca, donde fue el diciembre más cálido desde que hay registros. En la Comunitat, mientras, ha sido el segundo, solo superado por el 2015. En cambio, en la capital de la Plana la anomalía solo ha sido de un grado.

El cambio del calendario, al menos, ha provocado la llegada de las heladas al interior de la provincia, que ayer volvieron a repetirse. En la fábrica Giner de Morella se llegó a -7,6SDgr, en el Toro a -5,6SDgr, en Vilafranca, a los -3,3°; y en Atzeneta, a -2,7SDgr.

Mientras, la noche de Reyes, el mercurio durante la Cabalgata (19.00 horas) marcará entre 9SDgr y 8° en Castellón, e irá bajando hasta los 2SDgr de mínima.