Llega el Segundo Dividendo Digital. Si hace cuatro años miles de hogares de Castellón ya tuvieron que resintonizar los canales de televisión y revisar las antenas, ahora hay que volver a hacer lo mismo. Se trata de eliminar algunos canales para liberar espacio para la futura red 5G, la quinta generación tecnológica de la industria de la telefonía móvil que permitirá conectarse a mucha mayor velocidad. Unos cambios que afectarán a las frecuencias que operan entre los 694 y los 790 megahercios y que tienen que estar listos antes del 30 de junio del 2020. Y eso significa que las comunidades de vecinos disponen de 11 meses para revisar las antenas y resintonizar los televisores si quieren seguir viendo la TDT, un proceso en apariencia sencillo, pero que seguramente traerá de cabeza a más de una comunidad de propietarios de la provincia.

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) ya ha hecho números y estima que los cambios afectarán en Castellón a unos 19.000 bloques de viviendas en los que viven más de 154.000 familias. «La adaptación de las antenas solo afectará a los edificios o instalaciones comunitarias, ya que las viviendas individuales, por el tipo de antena que tienen, no precisarán hacer ajustes, tan solo volver a sintonizar las emisiones», explica Miguel Ángel García Argüelles, director-gerente de Fenitel, una entidad a la que pertenece la asociación valenciana de instaladores. En España la mutación va a afectar a unos 850.000 edificios.

Claro que despejar el camino para el 5G no va a salir gratis. Los instaladores estiman un coste de entre 100 y 600 euros por comunidad de propietarios, aunque la buena noticia es que esta vez, a al igual que sucedió en el 2015, también habrá ayudas públicas. El Gobierno ha aprobado una partida de 145 millones de euros en subvenciones a las comunidades de vecinos para cubrir la intervención de las empresas instaladoras autorizadas en los equipos. Recibirán un mínimo de 104,3 euros y un máximo de 677,95 euros, unas cantidades que desde Fenitel se consideran suficientes para cubrir todos los trabajos de reprogramación.

CAMBIOS EN 4 MÚLTIPLES // Aunque habrá algunas zonas del país que no van a tener que adaptarse (Asturias, Barcelona, Coruña, Toledo o Menorca, por ejemplo, no lo harán porque la banda de 700 MHz ya está liberalizada), en Castellón sí habrá que hacer mutaciones. Los datos del Ministerio de Industria apuntan a que en la provincia se van a tener que cambiar cuatro múltiples, es decir, señales para transmitir que por ser digitales permiten integrar hasta cuatro canales de televisión. En Valencia van a ser dos y, en Alicante, uno. «De las cuatro partes que tiene una antena habrá que actuar sobre la cabecera. En Castellón, y en los edificios más grandes, lo normal es que existan amplificadores monocanales y, como habrá que cambiar un total de cuatro múltiples, el importe de las ayudas del Gobierno asciende a 469,35 euros», dice García Argüelles. Para las antenas con centralitas programables (las menos en la provincia) las ayudas serán de 104,30 euros.

Aunque las comunidades de vecinos tienen casi un año por delante, los instaladores aconsejan no dejar la adaptación de las antenas para última hora, tal y como ocurrió hace cuatro años. «Si todos esperamos al último momento, segurísimo que habrá problemas», asegura el director gerente de Fanitel. Por eso, la recomendación es anticiparse, ya que las ayudas estarán disponibles a partir del 20 de septiembre. «Lo mejor es que el presidente de la comunidad o el administrador llame a un instalador autorizado para que compruebe qué cambios hay que hacer y elaborar un presupuesto», describe.