Los presidentes de las 19 gaiatas han unido sus voces para pedir al Patronat de Festes, y a su presidenta y concejala de Fiestas, Sara Usó, la exención de las tasas de actividad y ocupación de vía pública para hacer espectáculos en la calle, que asciende a 600 €, según fuentes de la Gestora.

Representantes de los sectores entregaron ayer a Usó un escrito en el que explican que, “atendiendo a la normativa municipal de fiestas, no están sujetos al pago de estas tasas los actos organizados por el Ayuntamiento o sus organismos dependientes, bien sean entes colaboradores o vinculados a la semana grande, si la ocupación está directamente relacionada con las fiestas y si no constituye una actividad comercial”. “Entendemos que eso es lo que somos, colaboradores y vinculados, y sin afán de lucro, pues lo que se saca de las barras cuando hay espectáculos se reinvierte en la gaiata y el sector”, apuntan.

Dicen que se les exige a las gaiatas “el mismo importe que a un bar que tiene actividad todo el año”, por lo que piden “una rebaja que atienda --según el escrito--, a la parte proporcional de los nueve días de Magdalena, unos 80 euros; o emitir una sola tasa para todos a nombre de la Gestora”.

Además, piden a Usó que “redefina la limitación de nivel sonoro, de 90 decibelios, en las verbenas y actos en la calle, porque impide cualquier actividad más allá de una reunión de vecinos o varias personas cantando a capella --dicen--, que seguro que ya superan este baremo mínimo”.

“Entendemos la necesidad de mejorar la seguridad y por eso hemos cumplimentado toda la documentación requerida para tenerlo todo legal y acorde a los estatutos, y esperamos que el Patronato nos diga cómo se va a medir y quién lo va a hacer”. H