Es la última ayuda a la que pueden acogerse las familias que no tienen nada. La mayoría han agotado ya las prestaciones, pero siguen sin encontrar empleo. Otras han tenido más suerte y por fin tienen trabajo, pero con un sueldo tan bajo que apenas les da para pagar los gastos. 1.754 hogares de Castellón llevan meses y meses en lista de espera para poder cobrar la renta garantizada de ciudadanía, una ayuda económica de unos 400 euros al mes que concede el Consell y cuyo objetivo es que sus destinatarios no caigan en la exclusión y se vinculen a un compromiso de inserción sociolaboral.

El atasco, que en la Comunitat afecta a más 15.500 expedientes, está más cerca de solucionarse. Es, al menos, el compromiso que acaba de lanzar la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha anunciado que antes de final de año el Consell se pondrá al día y resolverá los casi 2.000 documentos pendientes en la provincia.

El objetivo es acelerar los plazos de resolución (en algunos casos la demora llega a los 20 meses) y tramitar los expedientes en un periodo máximo de dos meses desde que se solicita la ayuda. Para ello, tal y como se recoge en el decreto ley 5/2016, de 22 de julio, ya no será necesario un plan familiar de inserción, elaborado por los servicios sociales municipales y hasta ahora requisito imprescindible para iniciar el proceso de tramitación y resolución. Además, las direcciones territoriales de la Conselleria pasan a ser centros de atención directa y la Generalitat se compromete a sustituir de forma inmediata a todo el personal de baja encargado de la tramitación.

La administración autonómica se ha puesto las pilas y va a poner medios para desatascar los expedientes, pero es solo el primer paso. Igualdad prepara para este mismo año una ley para hacer frente al empobrecimiento y ya ha anunciado que se revisarán al alza las cuantías que recibe cada beneficiario de la renta mínima garantizada, que hoy son de las más bajas del país. De hecho, esta ley y la de la nueva RTVV es uno de los principales compromisos del Consell hasta final de año.

10 MILLONES de euros MÁS // Se agilizarán los plazos y habrá también más recursos económicos. Según la Conselleria, el presupuesto para pagar la renta garantizada de ciudadanía asciende este año a 39 millones de euros, frente a los 29 del 2015. Además, estos 39 millones son considerados crédito ampliable, lo que va a permitir solicitar en breve una ampliación de 6 millones de euros para poder seguir pagando esta ayuda. “De esta manera, si hay más solicitudes y hay más personas que tienen derecho a esta ayuda económica, aunque se hayan agotado los 39 millones de euros el crédito se amplía”, aseguran desde el departamento que dirige Mónica Oltra.

El presupuesto se amplía y los destinatarios de la ayuda también. En estos momentos, en la Comunitat Valenciana son 34.648 quienes se benefician de la renta garantizada de ciudadanía (13.837 son titulares de la ayuda y 20.811 son beneficiarios) frente a los 32.134 destinatarios de hace un año. En la provincia, el total asciende a 2.678. H