La Generalitat destinará este año 2,5 millones a la contratación de jóvenes sin experiencia y de parados de larga duración en la provincia. Este es el montante que llegará a Castellón del plan de empleo que repartirá 23 millones en la Comunitat y que se distribuyen en función de la cantidad de parados de cada provincia.

Los 2,5 millones --que suponen casi dos más que los 589.000 euros que destinó la Generalitat a Castellón en el 2015 para el empleo, detalló ayer el director territorial de Empleo, José Vicente Andrés--, pueden ser incluso más si se suman la Diputación y ayuntamientos que así lo estimen, una posibilidad que abrió ayer Andrés por primera vez para este plan.

Sobre la primera posibilidad, la directora general de Empleo, Rocío Briones, destacó la “voluntad de colaboración” de los representantes de las tres diputaciones, entre ellos el diputado castellonense de Promoción Económica, Salvador Aguilella, que ayer se reunieron con ella en Valencia.

De hecho, el delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, se mostró seguro de que el presidente provincial, Javier Moliner, “rectificará” y consignará una partida. En caso contrario, dijo, estaría “utilizando a los parados como arma política”.

A falta de conocer la aportación de la Diputación, que ha dejado en cero los 500.000 euros que preveía, y a falta de la orden que distribuya los 2,5 millones entre los municipios que se inscriban (habrá un fijo por consistorio y el restante se repartirá según los parados de cada localidad), ya se sabe que 763.516 euros irán a parar a la contratación de personal orientador que desde los municipios ayudarán a los beneficiarios a formarse y orientarse laboralmente para lograr un empleo tras participar en el plan. La misma cantidad se destinará a contratar a parados de larga duración (serán contratos de como mínimo 3 meses y al menos 30 horas semanales), mientras 981.663 euros posibilitarán la contratación de jóvenes sin empleo anterior, con contratos de aprendizaje de al menos medio año. Todos cobrarán, como mínimo, el salario mínimo interprofesional. H