Más de 2.500 personas concurrirán en la provincia de Castellón a las oposiciones más masivas de los últimos años que se desarrollarán a partir del día 26 de junio. En total, más de 20.000 aspirantes en toda la Comunitat optarán a ocupar una de las 4.636 plazas de profesor de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escéncias y Artes Plásticas y Diseño convocadas. Así se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Educación, tras publicarse ayer las listas de admitidos.

POR PROVINCIAS Y ESPECIALIDADES //

Del total, 7.169 han pedido hacer la prueba en Alicante, 10.939 en Valencia y 2.503 en Castellón.

Por especialidades, 16.696 optan a la ESO y 2.468 a técnico de FP. El resto se distribuye en Música y Artes Escénicas (632), Escuela Oficial de Idiomas (464), Artes Plásticas (300) y catedráticos de música (51 candidatos).

REVULSIVO PARA LAS ACADEMIAS //

Academias de Castelló como Esfera y Opos coinciden en señalar que el anuncio de convocatoria de plazas para los dos próximos años ha supuesto un revulsivo que ha elevado los aspirantes que acuden a prepararse.

PREPARARSE COMO SI FUERA UN TRABAJO //

El perfil de los candidatos es variopinto, entre quienes han acabado recientemente la carrera y profesionales en activo que compaginan su ejercicio laboral con el estudio para las oposiciones. Desde la academia Esfera de la capital explican que aconsejan prepararse durante seis o siete horas al día durante diez meses. Otras lo elevan a ocho diarias, como un trabajo.

EL 40% LOS MÉRITOS //

Sin embargo, dado que la fase de oposición puntúa un 60% y un 40% los méritos, asegurarse un puesto a la primera es complicado, y muchos repiten experiencia. Entre las novedades, se incluyen comisiones de baremación de méritos para cada especialidad, un nuevo mecanismo de garantía del anonimato, la posibilidad de presentar alegaciones al final de la primera y de la segunda prueba, entre otras.

EN 2018 HUBO 17.000 ASPIRANTES A 3.000 PUESTOS DE MAESTRO //

En el 2018, con 3.000 empleos de maestro en liza, hubo más de 17.000 candidatos en la Comunitat, 2.171 en Castellón.