La cuota de los autónomos es como un cohete. Sube, sube, sube... y este próximo mes de agosto volverá a hacerlo. La reciente entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado va a traer consigo un nuevo incremento del dinero que abona cada trabajador por cuenta propia por estar dado de alta en la Seguridad Social. Y lo llamativo es que mientras se prolongan ayudas para los nuevos emprendedores, como la tarifa plana de 50 años, y el Gobierno plantea la posibilidad de que coticen en función de sus ingresos, quienes llevan años trabajando por su cuenta han sufrido desde el 2013 cinco incrementos en su cuota mensual. La del próximo mes será la número seis.

De los 41.450 profesionales por cuenta propia con los que cuenta Castellón, algo más de la mitad (23.050) son autónomos personas físicas. Y de esos, el 86,24% cotizan por la base mínima. A esos 19.870 trabajadores que pagan lo mínimo que permite la ley es a quienes va a afectar directamente la nueva subida de cuotas. ¿Cuánto tendrán que pagar? De los 274,10 euros a los 277,94. Casi cuatro euros más al mes.

El problema, más allá de este nuevo incremento, es que llueve sobre mojado. Hace cinco años, la mayoría de los profesionales por cuenta propia pagaban mensualmente 256 euros al mes. Con este último cambio marcado por los Presupuestos pasarán a pagar 278 euros. O dicho de otra manera: en solo cinco años, el coste mensual de ser autónomo ha crecido en 22 euros más cada mes.

El incremento de la cuota afecta solo a los autónomos personas físicas. Los societarios, es decir, aquellos que cotizan en el RETA pero forman parte de una sociedad mercantil, esta vez se libran. La subida ahora no les afecta pero a principios de año este colectivo formado en Castellón por unos 15.000 profesionales tuvo que hacer frente a un fuerte golpe a sus bolsillo, ya que sufrió la subida del 4 % de las bases mínimas de cotización, que se elevaron hasta los 357 euros al mes.

Los gastos a los que se enfrentan cada mes los autónomos no paran de subir y las cosas todavía podrían ir a peor. Si la reforma anunciada por el Gobierno para que los emprendedores paguen en función de sus ingresos se queda en nada, las cuotas podrían seguir incrementándose. El reciente acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros antes del 2020 acarreará el incremento de la base mínima de cotización de autónomos también a 1.000 euros, ya que no puede situarse por debajo del SMI. Actualmente, la base es de 932 euros y los 68 euros de incremento en el plazo de 2 años supondrá en el 2020 una cotización de 20 euros más al mes, que situarían la cuota por encima de los 300 euros.