La Conselleria de Educación autoriza a 20 colegios de la provincia de Castellón a efectuar la votación el día 25 de abril para decidir si implantan el próximo curso la jornada escolar continua. Según el listado facilitado por la Conselleria de Educación, ocho de ellos son de la capital de la Plana y el resto de Almassora, Altura, Benicarló, Burriana, Cabanes, la Jana, Sant Mateu, Santa Magdalena, Soneja, la Vall d’Uixó, Vilafamés y Viver (ver cuadro).

De acuerdo con los plazos que maneja la administración, el 11 de abril se publicarán los censos provisionales y el definitivo estará el 16. Para que salga adelante, se precisa un mínimo del 55% de votos favorables de la totalidad de los sufragios posibles del censo de madres y padres con derecho.

Si el día 25 no se puede votar físicamente, se contempla la posibilidad de emitirlo por correo certificado a la mesa de votación o entregarlo a la dirección del centro antes del día de la votación.

El resultado de la convocatoria tendrá validez durante tres cursos académicos, sea positivo o negativo el resultado. De salir adelante, se sumarían a los 44 colegios de la provincia que la aplican ahora (uno de cada cinco).

INFORMARSE // La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Silvia Centelles, insta a las familias que conozcan y pidan los programas a sus centros educativos y que los lean con detenimiento para saber en qué consisten. «Las familias están votando un proyecto educativo y ese proyecto tiene que funcionar al 100%», señala. Por ello demanda a la Inspección y a los padres que velen por que los planes planteados se cumplan realmente. «Las familias han votado un cambio no solo de horario sino de actividades, horarios de tutorías... y cuando lo haces es porque entiendes que es para mejor; lo que quieres es que se cumpla el proyecto al cual has votado», según argumenta Centelles.

De acuerdo con las condiciones que la Conselleria de Educación establece, el horario de comedor se fijará un mínimo de 1.30 horas y un máximo de 3.00.

Además, flexibiliza las condiciones de las extraescolares y los centros podrán ofrecer algunas actividades que tengan un coste máximo por alumno y actividad de 18 euros mensuales, durante dos días a la semana, y fija un procedimiento para que ningún niño quede excluido de las mismas por motivos económicos.

Los colegios han procedido a divulgar sus propuestas. Por ejemplo, el Germans Ochando de Almassora, que abrirá de 9.00 a 17.00 horas, con posibilidad de escola matinera desde las 7.30. Las actividades lectivas irían de 9.00 a 14.00 horas con dos descansos de 30 y 10 minutos en Infantil y un recreo de 30 minutos en Primaria, y 5 minutos de hábitos saludables. En el caso de las extraescolares, contempla talleres multisensoriales y científicos, así como actividades deportivas, de carácter voluntario, comedor de 14.00 a 15.30 horas, y posibilidad de siesta para los alumnos más pequeños del centro.