Las subidas de impuestos, casi siempre, coinciden con el inicio de año. Pero esa vez va a ser diferente, al menos para algo más de la mitad de los profesionales de Castellón que trabajan por cuenta propia. A este colectivo, formado por comerciantes, peluqueros, fontaneros, dentistas o abogados, y que no puede permitirse el lujo de enfermar ni ir a la huelga, el Gobierno le va a apretar un poco más las tuercas. Desde el próximo 1 de julio van a tener más gastos y la razón hay que buscarla en la base mínima de cotización, que subirá un 3%.

El Gobierno acaba de presentar los presupuestos del 2017 que contemplan una subida de la base mínima para los trabajadores autónomos de un 3%, Ese alza elevará la base mínima desde los actuales 893,1 euros a casi 920. En la práctica, la cuota mensual subirá en la misma proporción, es decir, pasará de 267 euros al mes a 275, un repunte de ocho euros. Serán, por tanto, 96 euros más al año, aunque como está previsto que la actualización se aplique sin efectos retroactivos tras la entrada en vigor los Presupuestos (lo que se espera para julio), el impacto en este 2017 sería de 48 euros.

Los cambios afectarán directamente a casi 21.000 profesionales de Castellón, que son los trabajadores por cuenta propia que en la provincia cotizan por la base mínima y que suponen un 88,4% de los autónomos personas físicas dados de alta en la Seguridad Social. El 11% restante cotiza por bases más altas. En el conjunto nacional, y según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la subida afectará de lleno a 1,6 millones los profesionales. «Este incremento, sin duda, es una mala noticia para el colectivo, aunque hubiera podido ser peor porque se barajaba un incremento mayor, del 8%», apuntan fuentes de ATA.

LOS SOCIETARIOS PAGAN UN 8% MÁS

Casi el 90% de autónomos personas físicas pagarán más impuestos, pero quienes forman parte de una sociedad ya lo hacen. Desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los algo más de 15.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia que son miembros de una sociedad mercantil pagan en concepto de cuota a la Seguridad Social 25 euros más al mes, ya que sus bases mínimas de cotización dependen directamente del salario mínimo.

El incremento del 8% de principios de año no fue el primer subidón al que se enfrentaron los autónomos societarios. En el 2014 ya asumieron un incremento muy similar. «En tres años, estos profesionales han tenido que asumir 600 euros de incremento en sus bases mínimas», lamentan desde el colectivo autónomo.