Más de 85.300 trabajadores de la Comunitat Valenciana no acuden a su puesto de trabajo cada día, según el último Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral, elaborado por la compañía Randstad. De esa cantidad, 21.716 lo hacen pese a no estar de baja, mientras que alrededor de 63.600 se ausentaron por una incapacidad temporal. En el conjunto nacional, los profesionales que faltan a diario a su puesto de trabajo supera los 800.000.

Este absentismo tiene un efecto perjudicial para las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando su competitividad, según destaca el estudio.

El absentismo laboral en conjunto (ya sea justificado o no) en España supone la pérdida de 400 millones de horas trabajadas. Con respecto al trimestre anterior, el absentismo en general creció en un 0,15%, aunque desde Randstad destacan que el no justificado por baja médica se vio recortado en un 0,1%. El estudio arroja una distribución del absentismo a nivel geográfico: Andalucía, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid, Baleares y La Rioja son las comunidades donde menos acusado es.