+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

21 joyas naturales de Castellón que valen su extensión en oro

Diputación valorizará el patrimonio natural de 21 municipios de la provincia a través de la campaña '+ Parajes'

 

Espectacular paisaje natural de Benassal, con una gran mezcla de tonos. - JAVIER VILAR

Tanto de montaña como de costa, Castellón tiene parajes naturales de gran valor ecológico. - JAVIER VILAR

CASTELLÓN - REDACCIÓN
21/01/2017

La Diputación de Castellón trabajará para valorizar el patrimonio natural de 21 municipios de la provincia. A través de la campaña '+ Parajes', el Gobierno Provincial revalidará su apuesta por la divulgación del patrimonio provincial mediante la promoción de aquellos parajes naturales cuya gestión y competencia es de los ayuntamientos que los protegen y conservan.

El diputado de Medio Natural, Antonio Cases, ha hecho hincapié en la importancia de un proyecto que, en colaboración con los propios consistorios y agentes locales, “nos permitirá divulgar las pequeñas joyas naturales que conforman el rico y valioso patrimonio natural que atesora Castellón. Se tratan todos ellos de rincones llenos de encanto donde conviven en armonía los usos públicos con la conservación, la tradición con la naturaleza y, en definitiva, la biodiversidad natural con la diversidad cultural, perfectos ejemplos del uso sostenible que desde Diputación queremos promocionar cultural y turísticamente”.

Para ello, el proyecto '+ Parajes' contempla la elaboración de una guía de los 21 parajes con una información fácil y atractiva que invite a visitarlos y en la que, ha explicado Cases, “se podrá conocer de primera mano la esencia de estos enclaves naturales y su impronta en la localidad que los cobija”.

En este sentido, el diputado responsable ha reseñado que “la singularidad, valor y certeza del proyecto” reside en la participación ciudadana y de otros actores locales que de forma directa o indirecta mantienen una relación con estos espacios. “De este modo -ha sumado Cases- a la hora de su elaboración nos van a aportar información que no podemos encontrar por otros medios dándole al proyecto un valor añadido, con la implicación y percepción social de las personas que hacen uso de estos territorios”.

Reuniones con agentes locales

Con esta máxima, el diputado de Medio Natural ha iniciado una ronda de reuniones a lo largo de los 21 municipios al objeto de informar sobre el proyecto, “solicitando la implicación y colaboración de los ayuntamientos y al mismo tiempo detectando las actuales necesidades de estos espacios naturales”.

A este respecto, Cases ha destacado que “los encuentros realizados hasta la fecha han tenido muy buena aceptación por parte de los municipios, con los que se mantendrá una continua colaboración hasta la finalización y edición de la guía, que se presentará en una jornada provincial”.

Los parajes naturales a incluir en la guía son los siguientes:

Ø El Castell, Atzeneta del Maestrat.

Ø La Esperanza, Segorbe.

Ø Peñaescabia, Bejís.

Ø El Pozo Junco, El Toro.

Ø La Torrecilla-Puntal de Navarrete, Altura.

Ø El Mollet, Sant Joan de Moró.

Ø Sant Miquel, Vilafamés.

Ø Palomita, Vilafranca.

Ø Racó del Frare, Sant Mateu.

Ø La Mola d´Ares, Ares del Maestrat.

Ø El Rivet, Benassal.

Ø La Dehesa, Soneja.

Ø Clot de la Mare de Déu, Burriana.

Ø L'Estany, Nules.

Ø Rambla de Cellumbres: Castellfort, Cinctorres y Portell de Morella.

Ø La Mola de la Vila, Forcall.

Ø Ermitorio de la Magdalena, Castellón.

Ø Bovalar de Sant Jordi, Sant Jordi.

Ø Pereroles, Morella.

Ø El Castillo de Arenos, Puebla de Arenoso.

Ø Serra del Puig, Vinaròs