Más de 21,4 millones de clientes viajaron en los trenes de Alta Velocidad (Ave, Alvia e Intercity) que han circulado en la relación Madrid-Cuenca-Requena-València durante los nueve primeros años de funcionamiento de esta conexión, tal y como informaron ayer desde fuentes de la compañía ferroviaria.

El trayecto Madrid-València, punto a punto, ha sido el más demandado en este periodo con más del 85% de los viajeros totales, y ha superado los 2,6 millones de clientes anuales entre ambas capitales. En concreto, durante el pasado año se registraron 2.613.000 viajeros, frente a los 2.545.000 que hubo en el 2018, lo que supone un incremento de hasta el 2,6% en la ocupación.

Se trata, además, de uno de los tres corredores que, junto al AVE a Barcelona y el Madrid-Sevilla, a finales de este año se abrirán a la entrada de nuevos operadores que competirán con la propia Renfe.

OTRA TENDENCIA // Esta respuesta positiva de la demanda para viajar en tren de Alta Velocidad frente a otros medios de transporte entre Madrid y València ha supuesto la inversión de las preferencias respecto al avión. Así, el ferrocarril supone el 89,2% de la cuota de mercado frente a los desplazamientos aéreos.