La delicada situación que vive el grupo de distribución DIA amenaza a los 22 supermercados que la firma tiene en Castellón. Los malos resultados de la cadena, que ayer presentó unas pérdidas de más de 350 millones de € referentes al 2018, provocarán el inicio de un proceso de despidos que para un máximo de 2.100 personas en toda España, aunque por ahora no ha trascendido qué centros se verán afectados.

En la provincia, DIA cuenta con cinco centros en la capital, dos en la Vall d’Uixó y Vinaròs y uno en Vila-real, Burriana, Almassora, Nules, Moncofa, Orpesa, Benicarló, Torreblanca, Onda, Alcalà de Xivert, Segorbe y Alcossebre. Además, existen varias tiendas Clavel, la cadena de DIA que está destinada al cuidado y la belleza.

Los datos que la compañía presentó reflejan la difícil situación atravesada por la firma durante el año pasado, que se agravó en el último trimestre después de empeorar sus previsiones para el cierre del ejercicio y de encontrar errores en sus cuentas del 2017, lo que derivó en su hundimiento en bolsa.

La cuenta de resultados del 2018 refleja una caída de la facturación neta del 11,3%, hasta los 7.288,8 millones de euros, mientras que su Ebitda ajustado se contrajo un 35%, hasta los 337,9 millones.

De la caída de las ventas, la mayor parte se produjo en España, con una reducción de 161 millones de euros respecto al 2017, por encima de los cerca de 35 millones de bajada registrados en Portugal. También hubo un impacto negativo en Argentina y Brasil.