La Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (Umicas) ha atendido un total de 58 asuntos ya judicializados desde su puesta en marcha el pasado mes de junio. Son casos derivados de la Audiencia Provincial y los juzgados, en los que las partes del proceso han decidido llegar a un acuerdo voluntario, al margen de los tribunales, y que es gratis para el ciudadano.

Hasta la fecha, la iniciativa cuenta con 225 mediadores, divididos por especialidades. Familia, Mecantil y Civil son los principales ámbitos de actuación, aunque los asuntos Penales y de Menores podrían comenzar a abordarse antes de que finalice el año, según apuntó ayer el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco.

La unidad cuenta con una lista de expertos voluntarios que no ha dejado de ampliarse durante los ocho meses de vida de la oficina castellonense, que depende directamente de la presidencia del máximo órgano judicial de la provincia y de la que se encargan tres funcionarios y el propio Marco.

En lo que va de año, 18 casos se han desviado a la Unidad de Mediación y únicamente dos de ellos han rechazado de entrada la negociación. Es decir, 16 asuntos, el 89% del total, se encuentran ahora en proceso de llegar a una conformidad. Unos resultados satisfactorios, según valoró ayer el presidente de la Audiencia Provincial, quien asistió a un encuentro con los agentes implicados en la mediación, celebrado en la Ciudad de la Justicia.

Alrededor de 70 mediadores, abogados y magistrados acudieron a la reunión, en la que hicieron balance acerca de los primeros ocho meses de funcionamiento de la unidad, que ha sido distinguida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los asistentes trasladaron a Marco las sugerencias para mejorar su funcionamiento. H