Acelerar la transformación de Castelló y poner a las personas en el centro de todas las políticas, garantizando la igualdad de oportunidades y el bienestar público. Son los elementos que vertebran el Acord de Fadrell, firmado ayer por PSPV, Compromís y Podem-CSeM-EU, a través de la alcaldesa, Amparo Marco y los ediles Ignasi Garcia y Fernando Navarro. Diez días después de la sesión de investidura de la nueva corporación, y tras largas y tensas negociaciones a tres bandas, el nuevo acuerdo de gobierno tripartito de Castelló, que recoge 247 medidas, empezó a andar ayer. Arropados por los otros 12 concejales de gobierno, los líderes de las tres formaciones estamparon su firma en el documento que marcará su hoja de ruta los próximos cuatro años y que seguirá la senda del ya extinto Pacte del Grau. Esta vez, con más músculo, tras la entrada de la confluencia y 15 concejales de gobierno por los 11 del pasado m mandato. Sellaron el acuerdo «para transformar Castelló» en la ermita de Sant Jaume de Fadrell, cuna y origen de la capital.

Del acuerdo, Marco resaltó que es fruto del «corazón» de sus socios, que se caracteriza «por dar continuidad a una gestión que ha saneado las cuentas y ha hecho del Ayuntamiento una administración próxima, que ha tenido las puertas abiertas al ciudadano». Para Garcia, es un pacto «que dará estabilidad al gobierno de Castelló y permitirá avanzar en el reconocimiento de los derechos y oportunidades de las personas, continuando con las políticas progresistas, feministas y ecologistas». Navarro, por su parte, ve el Acord de Fadrell como una oportunidad para «construir una mayoría fuerte que acelere las transformaciones de la ciudad, no solo durante cuatro años, sino en la próxima década».

Principales puntos del Acord de Fadrell, en cinco bloques:

1. CIUDAD DE LAS PERSONAS

Más viviendas sociales, nueva residencia y plan contra la violencia machista

Bienestar público. Impulso a un servicio de asistencia y ayuda a domicilio. Apertura de una oficina municipal de cuidados. Una nueva residencia de gente mayor en la calle Onda. Desarrollo de un plan municipal de vivienda y ampliación del parque público de vivienda social. Ampliación de la red de baños públicos gratuitos. Plan Castelló Accesible.

Igualdad. Desarrollo del III Plan de Igualdad de Oportunidades. Plan Local contra la Violencia de Género y soluciones habitacionales para víctimas de violencia machista. Nuevo espacio de Feminismos. Apoyo a mujeres prostituidas con la intención de colaborar en la erradicación de la trata de mujeres.

Salud. Potenciar la enfermera escolar. Construcción de centros de día para personas con alzhéimer, enfermedad mental, párkinson, trastorno del espectro autista, esclerosis múltiple y síndrome de Down. Puesta en marcha del centro de envejecimiento activo en la Casa de Cultura. Diseño de un plan integral de reformas y mantenimiento de consultorios sanitarios. Convenio con el Colegio de Odontología para prestar servicios odontológicos para las personas vulnerables.

2. CIUDAD SOSTENIBLE

Parque agrario, paradas de bus a demanda y párkings disuasorios

Ecología. Elaboración de un protocolo de actuaciones contra la contaminación atmosférica. Desarrollo del Corredor medioambiental en el Riu Sec y remodelación del Caminàs. Inicio del nuevo parque en la avenida Fernando el Católico y del parque de la Marjal. Impulso al anillo verde periurbano y al parque agrario. Construcción del ecoparque en el Grau e implementación del contenedor marrón. Ampliación y reforma de la estación depuradora. Mejora del parque del Pinar y fomento de los jardines verticales y huertos urbanos. Aumento de las fuentes de agua potable. Implementación de programas de eficiencia energética. Rutas del agua por la Marjaleria y brigadas verdes.

Movilidad urbana. Creación de un servicio de atención a la movilidad. Finalización de la Ronda Barris. Apuesta por las superislas para pacificar el tráfico. Creación de aparcamientos disuasorios y nuevo párking con zona para autobuses en el antiguo recinto del Mercat del Dilluns. Modificación del reglamento de transporte público para implantar la gratuidad en menores de 14 años. Aumento del servicio de paradas de bus a demanda de mujeres en horario nocturno. Ampliación de las zonas peatonales para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y pacificado. Ampliación y mejora de la red de carriles bici y plan director de la bicicleta. Nueva ‘app’ para agilizar la tramitación de solicitudes de permisos de ocupación de vía pública.

3. CIUDAD DE LA PROSPERIDAD

Aprobar el Plan General, cobrar IBI a la iglesia y reformar el Mercat y Borrull

Economía municipal. Se establecerá el objetivo deuda cero y el ajuste de la presión fiscal. Aprobarán un plan de lucha contra el fraude tributario y se estudiará cómo hacer efectivo el cobro del IBI a las propiedades de la Iglesia con fines lucrativos.

Promoción económica. Aprovechar el Foro España-Japón como trampolín de promoción económica. Desarrollar el II Plan Estratégico de Ocupación. Dar respaldo al desarrollo de la estación intermodal.

Urbanismo. Aprobar el Plan General. Elaborar el Pla de Barris y reconvertir Borrull en un edificio inteligente de atención ciudadana. Adecuar el Camí la Ratlla. Reformar la Pérgola y ampliar el parque litoral.

Desarrollo urbano. Plan integral de ayuda a la reforma. Aprovechar las cubiertas de los edificios municipales para instalaciones de energía renovables.

Turismo. Impulsar el turismo azul, ‘Escala a Castelló’ y la marca ‘Castelló Gastronòmic’. Albergue en la residencia de suboficiales.

Comercio. Rehabilitar el Mercat Central e impulsar del Recinte de Fires i Mercat para nuevas iniciativas comerciales.

4. CIUDAD EDUCADORA

Biblioteca y Mucc en el viejo asilo y reforma del estadio Castalia

Educación. Plan de reforma de centros educativos y adecuación de escuelas para ampliar las aulas de 2 años, estudiando la recuperación de la gestión pública de les ‘escoletes municipals’.

Gente mayor. Promoverán el acompañamiento para combatir la soledad y afrontar el duelo y las pérdidas. Creación de programas intergeneracionales.

Juventud. Plan de recuperación del talento. Fortalecer la Escola de Segona Oportunitat y favorecer el acceso de la juventud a la vivienda.

Infancia. Ayudas a las empresas con plan de conciliación y nuevo modelos de parques.

Cultura. Biblioteca y sede del Mucc en el antiguo asilo. Creación de un cine público en el centro y dos nuevas bibliotecas en los distritos sur y oeste.

Deportes. Nuevo polideportivo en el Grau. Segunda fase de la reforma del estadio Castalia. Nuevo parque ciclista y escuela municipal de natación.

Fiestas y tradiciones. Desarrollo de los acuerdos del IV Congrés Magdalener. Revisión y aprobación de nuevos estatutos del Patronat de Festes. Exposición de la gaiata de la ciudad todo el año, frente al Palau de la Festa y nuevas campañas para evitar las agresiones machistas en el ámbito festivo.

5. CIUDAD DE LOS DERECHOS

Quitarán la cruz del Ribalta y reclaman más financiación y mejores trenes

Reivindicaciones. Exigen un servicio de Cercanías digno, el impulso a la intermodal y el Corredor Mediterráneo. También la financiación justa, la finalización de la ronda, la nueva residencia pública en Gran Vía y el nuevo conservatorio profesional de música y danza.

Calidad democrática. Crearán una oficina municipal de buen gobierno y promoverán adherirse al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, relajando así el código de buen gobierno municipal por el que cesaron a la ya exconcejala Ali Brancal. Y es que, en base a este, el cese se situaría en el momento de apertura de juicio y no en el momento procesal de la investigación.

Cooperación. Impulsarán el I Plan Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Derechos. Crearán una oficina de derechos LGTBI. Nueva plaza de la Diversitat. Adhesión a la Carta Lingüística para la promoción del valencià.

Memoria histórica. Eliminarán la Cruz de los Caídos del parque Ribalta como garantía del cumplimiento de la Llei Valenciana de Memòria Democràtica. Elaborarán un fondo fotográfico de la Guerra Civil y dotarán de presupuesto las exhumaciones.

Administración. Negociarán un nuevo convenio laboral para el Ayuntamiento y priorizarán la oferta de ocupación pública para reducir la interinidad.