Las 25.000 cañas que se repartirán antes del comienzo de la Romeria, el día grande de las fiestas de la Magdalena y de la ciudad de Castellón, serán este año más delgadas que el pasado «debido a la falta de lluvia durante los meses posteriores a su nacimiento, en marzo». Así lo destacó ayer a este diario Pepe Renau, el responsable de preparar cada año estos juncos y que en la actualidad ya trabaja en pelarlos y arreglarlos en el camino La Borrasa, como es habitual. «El hecho de que no lloviera lo suficiente en abril, mayo o junio ha provocado que para estas fiestas, las cañas no sean tan gruesas como el pasado año y, aún más verdes», destaca Renau.

Del total de las 25.000 cañas, 24.000 se distribuirán en las instalaciones del mercado central como todos los años y mil irán destinadas a la tenencia de alcaldía del Grao para entregarlas en el distrito marítimo a todos los castellonenses que suban a la Magdalena por la Pedrera. En el primer grupo se incluyen también las que serán destinadas a las autoridades, invitados oficiales, reinas, damas, gaiatas, etc.

Una vez Renau recoge las cañas, se dirige a uno de sus locales para ponerles las correspondientes cintas verdes «que este año llevarán el logotipo de la 75 edición de la estructura actual de las fiestas de la Magdalena», tal y como confirmó ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina.

DÍA DE LA ROMERIA

El responsable de estos trabajos, ayudado por su familia, trabaja estos días con ahínco con el fin de tener preparadas las 25.000 cañas para el día de la Romeria, el 24 de marzo. «Ahora ya estamos en la recta final porque quedan menos de dos meses para el inicio de la semana grande», concluye Renau.