El instituto Matilde Salvador celebró este viernes su 25 aniversario y lo hizo con un acto en el Hotel Jaime I, seguido de una cena. La cita se abrió con la intervención de su primer director, Jesús Pérez Espinosa. «La educación es el futuro, no podemos renunciar a ella», dijo, en un discurso con referencias a Sartre, Richard Dawkins y Chavela Vargas. Un 25 de enero del 1995 adquiría carta de naturaleza el instituto nº 8. El 2 de junio de 1999 se celebró el acto de nombramiento del centro dedicándolo a la compositora castellonense, el primer IES con nombre de mujer de Castelló.

La primera y actual directora del centro, Raquel Morillo, señaló que «el Matilde Salvador es lo que se ha construido en el pasado, lo que somos actualmente y todo lo que aspiramos a conseguir en el futuro». «Trabajamos por que sea un centro con alumnos motivados, profesores ilusionados con su tarea y padres y madres implicados; queremos una filosofía de centro donde el respeto, la empatía, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y la interacción con la sociedad sea nuestra marca de identidad».

Su predecesor en el cargo y actual edil de Educación, Francesc Mezquita, cerró el acto señalando que «el Matilde Salvador en estos 25 años se ha convertido en una referencia en las enseñanzas públicas, en la ESO, Bachillerato y también en las ramas de Sanidad y Edificación y Obra Civil».

Hubo momentos emotivos, como la proyección de un audiovisual conmemorativo del 25 aniversario, obra de Manuel Vivó y Virginia Guiral, que dio testimonio de los nombres que ya forman parte de la historia del centro, así como con el rap del instituto. También intervinieron los alumnos Júlia Jordà Gisbert; Adrián Granjo de la Rosa y las alumnas Leire y Mireia Belinchón. Jordà, quien pasó por las aulas del IES tanto como alumna como profesora, resaltó que «como exalumna os quiero dar las gracias a todos porque sé que lleváis 25 años y en todo este tiempo habéis marcado a mucha gente y lo seguís haciendo. Habéis conseguido que el Matilde Salvador sea no solo un centro donde hacer exámenes sino un sitio que vive dentro de cada una de las personas que hemos pasado por allí». Entre los asistentes también estuvo José Ramón Garcés, quien también fue director del centro.