Uno de cada cuatro castellonenses que se somete a una prueba de diagnóstico de coronavirus da positivo, lo que supone una elevada tasa de positividad, con un 25,3%, teniendo en cuenta que por encima del 15% las autoridades sanitarias consideran que la situación epidemiológica está en máximo riesgo. La Comunitat es la autonomía que presenta peores datos en lo referido a este indicador que mide la evolución de la pandemia y actualiza semanalmente el Ministerio de Sanidad.

En concreto, a fecha de 7 de enero, la Comunitat tenía una positividad del 28,2%, ya que este baremo es mayor en las otras dos provincias: Alicante (29,9%) y Valencia (27,9%). De todos modos, preocupa el incremento que se está dando, ya que tan solo siete días antes la llamada tasa de positividad se situaba en un 20% en Castellón. Este índice, junto a la incidencia acumulada y el número de reproducción básico, es una de las variable que permite conocer la evolución de la pandemia.

En concreto, esta cifra sirve para saber si el rastreo funciona y el grado de expansión de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese porcentaje se quede por debajo del 5% y la provincia de Castellón lo quintuplica.

Trazabilidad

Y es que, a pesar de que durante semanas la Conselleria de Sanidad defendió que la Comunitat era la autonomía que más brotes detectaba algo está sucediendo en el rastreo de casos, teniendo en cuenta que solo se puede seguir la trazabilidad del 56,7%, es decir, se desconoce el foco de contagio de cuatro de cada diez nuevos positivos.

Con la incidencia acumulada en los últimos 14 días disparada a 424 casos por cada 100.00 habitantes; el número de reproducción básico instantáneo (Rt) rozando el umbral del 1 y las tasas de positividad y trazabilidad al alza la alerta por coronavirus está en nivel máximo en Castellón. A esto se añade el hecho de que los sanitarios ya auguren, ante el aluvión de peticiones para someterse a una PCR tras los encuentros navideños, que, en los próximos días habrá un repunte de casos.

Tras el récord del sábado con 652 contagios en Castellón, ayer, tras meses sin ofrecer un balance en domingo, Sanidad solo notificó 157 positivos. Una cifra que no reflejaría, a priori, la realidad de la situación dado que en fin de semana se hacen menos pruebas.