Un total de 27 municipios de la provincia de Castellón ha votado mociones de apoyo al derecho civil valenciano. Así lo explica José Ramón Chirivella, presidente de la Associació de Juristes Valencians, quien señala que está previsto que lo apoyen en breve las localidades de Xilxes, Nules, Ribesalbes, Segorbe, Peñíscola, Cabanes, la Llosa y Orpesa. Con estos, prácticamente todos los grandes municipios de la provincia darán su apoyo al derecho civil valenciano, salvo Castellón.

En los últimos días, la Associació de Juristes Valencians ha redoblado sus esfuerzos para incidir en la necesidad de reformar la Constitución como única vía para poder volver a disfrutar de las normativas autonómicas de régimen económico matrimonial valenciano, uniones de hecho y custodia compartida, después del varapalo judicial del Tribunal Constitucional.

REFORMA // Un trámite de reforma constitucional que puede ser iniciado por el parlamento autonómico y después tendrá que aprobar el Congreso de los Diputados. Así, han redoblado contactos con los grupos políticos con representación en Les Corts, para lograr que antes del 25 de abril se inicie este procedimiento en el parlamento autonómico. A juicio de Chirivella, la opción más viable sería la introducción de un párrafo segundo de la disposición adicional segunda de la Constitución que hiciera referencia a la «competencia legislativa civil de las comunidades autónomas asumida en los propios estatutos conforme al artículo 149,1.8 de la Constitución, se extenderá a la recuperación y actualización de su derecho privado histórico conforme a los valores y principios constitucionales».

Se han reunido con los representantes de los cinco grupos políticos con representación en Les Corts para lograr este objetivo.

El motivo de elegir la simbólica fecha del 25 de abril es que se cumpliría un año desde que el Tribunal Constitucional emitió la polémica sentencia en la que declaraba inconstitucional el régimen económico matrimonial valenciano. Este primer fallo del alto tribunal provocó que desde el 1 de junio del 2016 todos los matrimonios celebrados en la Comunitat pasen a ser en régimen de gananciales, lo que supone casi 2.000 al año en Castellón.

«Sería muy triste que no se hubiera hecho nada en un año en ese sentido», indicó Chirivella.

Después de esta sentencia vendría la que dejó sin efecto la ley valenciana de custodia compartida, que daba prioridad al pacto entre progenitores y afectó a medio millar de parejas al año, provocando un aumento de los litigios. También invalidó el Constitucional la ley valenciana de uniones de hecho, impidiendo, por ejemplo, que en caso de que uno de los dos miembros fallezca, el otro tenga derecho a usar la vivienda común.

Justo ayer, la secretaria autonómica de la Conselleria de Transparencia, Zulima Pérez, propuso, en una reunión con la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, «buscar soluciones para poder desarrollar el derecho civil valenciano».