Un total de 28 personas han recibido este año algún disparo de forma accidental por la actividad de caza con arma en la Comunitat Valenciana y dos de ellas han fallecido, según datos que el Gobierno ha facilitado en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, quien se interesó por este asunto.

Por provincias, en la de Valencia han sido 16 las personas que han recibido algún disparo pero no ha habido ningún fallecido; en la de Alicante, 9 personas han resultado heridas y una de ellas ha muerto; y en Castellón han sido tres las personas que han recibido algún disparo accidental y una de ellas ha fallecido.

En la respuesta, que no recoge datos de Cataluña y País Vasco por contar con policías integrales, el Ejecutivo cifra en 605 las personas que entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año han recibido disparos, de las que 51 murieron.

Por provincias, dos de Castilla-La Mancha -Ciudad Real y Toledo- son las que tuvieron mas víctimas, con 50 y 67, respectivamente. Murieron 3 y 6. Toledo la provincia con más víctimas mortales (seis), por delante de Asturias (cinco) y Ourense (cuatro).

El senador también se interesó por el número de mujeres que recibieron disparos en ese periodo. Según el Ejecutivo, fueron 15, tres de ellas en Toledo. Del total de mujeres víctimas, sólo murió una y fue en Madrid.

Ninguno de los quince casos, asegura el Gobierno, fue catalogado como posible caso de crimen machista.

Asimismo, el Gobierno señala que dos personas (una en Córdoba y otra en Toledo) recibieron disparos accidentales por parte de un menor. Ninguna de ellas falleció.

Por el contrario, un total de 17 menores recibieron disparos de forma accidental y solo uno, en concreto en Valladolid, murió.

La respuesta del Gobierno incluye datos de armas de caza activas, que reflejan un descenso en los últimos tres años. Así, de la 2.603.569 que había en 2017 se pasó a los 2.596.547 al año siguiente y a las 2.576.495 del año pasado.

El siguiente cuadro recoge, por provincias, el número de personas que han recibido disparos accidentales por la actividad de caza con arma desde el 1 de enero y hasta el 6 de septiembre y, dentro de ellas, las fallecidas: