El 29% de los tratamientos por adicciones que realiza Patim ya es por ludopatía. Así lo recoge la entidad en la memoria del 2019, que presentó ayer y donde se observa que el juego se ha consolidado como una de las principales causas por las que se pide ayuda, afianzándose al mismo nivel que la cocaína (31%) --se contabiliza como suma de los datos de todas las modalidades de consumo de esta sustancia (cocaína 18%, cocaína+alcohol 12% y cocaína+heroína 1%)--. El cannabis aparece en tercer lugar con el 23% de personas. De esta forma, y por lo que respecta al recurso semirresidencial ubicado en Castelló, Patim atendió a 147 personas el año pasado, lo que representa un incremento del 13% en el número total de casos con respecto al ejercicio del 2018.

cuarta oleada // En cuanto a las adicciones sin sustancia, en Patim (111 casos) evidencian que las apuestas on line (35%) han superado por primera vez al perfil de jugador tradicional que representan las personas que apuestan en las máquinas tragaperras (32%) de forma presencial, y que era el mayoritario hasta ahora. Aunque un 6% compatibiliza ambas prácticas. «Nos estamos enfrentando a la cuarta oleada en el ámbito de las adicciones, donde la principal conducta ahora son las personas con adicciones sin sustancia, especialmente el juego y su evolución on line», advierte la coordinadora de programas, Inma Galmés. Desde el área jurídica también han notado este incremento, ya que han intensificado las intervenciones para abordar los problemas asociados a la etapa de abuso en el juego de los pacientes afectados por esta adicción en la actualidad.

26 PROGRAMAS // Patim atendió a 1.501 personas durante el 2019 a través de 26 programas. El 52% de ellos estuvo dirigido a personas con adicciones (el grupo principal al que la entidad ofrece respuesta) y el resto, a otros colectivos, como agresores, población desempleada, mujeres, familias, personas privadas de libertad, con VIH y también a población general. El presupuesto de la organización se mantuvo estable, aunque los recursos económicos disminuyeron un 4,14% respecto al ejercicio precedente, con un 52% de financiación pública y un 48% cubierto a través de los fondos propios. La coordinadora de programas de la entidad destaca que el 46% de los programas desarrollados «no ha recibido ningún tipo de financiación» para ser ejecutarlos, de los que se beneficiaron 690 personas.

diferentes recursos // En la actualidad, Patim gestiona seis recursos (centros de día, comunidad terapéutica y viviendas de inserción o apoyo al trabamiento) y ofrece una «atención integral para atender a una persona con adicciones desde el inicio del tratamiento hasta su completa normalización», puntualizan.

Hay que recordar que otras entidades de la provincia de Castellón también tratan las adicciones, como programas que desarrollan los propios ayuntamientos o Proyecto Amigó.