Este domingo se celebran en Castellón las últimas oposiciones de la Conselleria de Sanidad correspondientes a la oferta de empleo público del 2007. Se trata de las segundas más multitudinarias de las convocadas por la administración autonómica. Y también de las más reñidas, con un total de 144 aspirantes por plaza. Algo que puede disuadir a muchos aspirantes de presentarse, como ocurrió en las oposiciones a celador del domingo 24 de noviembre, en que solo se presentó el 40% de los inscritos a la prueba.

En el conjunto de la Comunitat se han inscrito 28.842 aspirantes para cubrir 200 plazas. Debido al alto número de aspirantes, la prueba se realizará en las tres capitales de provincia. En el caso de la ciudad de Castellón hay registrados 2.996 aspirantes.

En la capital de la Plana, la prueba se realizará en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I.

Desde el sindicato CSIF se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que se habiliten los puntos de información necesarios para orientar a los candidatos, así como se incremente la frecuencia del transporte público y que quede asegurado el acceso fluido a los recintos donde tendrán lugar los exámenes. Por su parte, desde el sindicato CCOO se ha reclamando al Ayuntamiento de Castellón que colabore para facilitar la fluidez en los accesos.

Esta convocatoria corresponde a la oferta de empleo público del 2007 y las inscripciones se cerraron hace dos años. Ello, unido al hecho de que se trate de unas oposiciones muy reñidas, puede desincentivar a las personas que se inscribieron, si consideran que no tienen los suficientes méritos. Una desesperación que suele producirse cuando tantas personas concurren a una misma convocatoria, según fuentes sindicales.

Esto es precisamente lo que se produjo en las oposiciones a celador celebradas el pasado 24 de noviembre en la Universitat Jaume I. A pesar de que estaban inscritas 3.336 personas para realizar la prueba en Castellón, finalmente solo se presentaron 1.423, según la Conselleria de Sanidad. En toda la Comunitat 34.797 personas se habían apuntado para participar en estas oposiciones y optar a 200 plazas.

Se trata de plazas ya consolidadas, y según la Conselleria todavía no están territorializadas, por lo que se desconoce cuántas corresponderán a Castellón. H