La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), dependiendo de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha registrado un total de 45.332 matrículas para poder realizar las pruebas de conocimiento de valenciano que se celebrarán entre el 26 de mayo y el 17 de junio.

Hay que destacar que el número de matriculados en estas pruebas ha aumentado respecto al año pasado en un 9,39%, el que supone el número más elevado de aspirantes desde el año 2011. Además, hay que tener en cuenta que al mes de septiembre se abrirá un nuevo periodo de matrícula que hará que aumente considerablemente el número de aspirantes.

Respecto a esto, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, afirma que: “una vez más se puede ver como la sociedad valenciana hay una fuerte demanda para aprender valenciano, y como el valenciano se percibe como una oportunidad y un camino para abrir puertas. Desde la Administración damos respuesta a esa demanda, y esto se aprecia en el aumento de los matriculados a los últimos dos años”.

Del total de matriculados, 1.626 se presentan a las pruebas del nivel A2; 3.097 al nivel B1, 26.831 se presentarán a las pruebas del grado mediano; y 13.427 a las pruebas de superior. Además, 351 personas se presentarán a las pruebas de conocimientos específicos, de las cuales 167 lo harán a las de Lenguaje Administrativo, 83 a Lenguaje a los Medios de comunicación, y 101 a Corrección de Textos.

Hay que destacar un aumento significativo de personas matriculadas en las pruebas de grado superior, en concreto un 43,62%%, respecto a los matriculados para realizar las pruebas al mes de junio del año pasado. El grado superior aumenta en todas las sedes y, especialmente, a Segorbe, Orihuela, Villena y Buñol.

Además, también se aprecia respecto del año anterior que aumenta considerablemente la matrícula en el nivel A2, un 8,62%.

Por localidades, el número más alto de aspirantes realizarán las pruebas en Valencia, un total de 9.281, es decir, el 21,7% del número total de matriculados; seguidos por los 3.319 matriculados en Castellón; 3.651 matriculados en Torrent; 2.691 en Alicante, y 2.153 en Llíria.

Sobre el tipo de pruebas, Rubén Trenzano, también recuerda que “Es un año de cambios. En la convocatoria de 2017 convivirán dos modalidades de pruebas. Se realizarán las pruebas de los certificados de nivel A2 y B1 de conocimiento de valenciano y las pruebas de los certificados de grado mediano y grado superior y los certificados de capacitación técnica. Además, quiero recordar que con la nueva concepción de la Junta Calificadora, estas pruebas son el inicio y no el final porque los aspirantes tengan garantía para hacer uso de nuestra lengua”.

Calendario de exámenes

En concreto, el 26 de mayo se realizarán las pruebas de Certificado de Nivel A2, de Certificado de Lenguaje Administrativo y la primera fase del Certificado de Grado Mediano. El día 3 de junio se celebrará la prueba del Certificado de Nivel B1 de conocimientos de valenciano y la primera fase de Certificado de Grado Superior. El 10 de junio se realizarán las pruebas de la segunda fase del Certificado de Grado Mediano y el Certificado de Lenguaje a los Medios de comunicación; y finalmente, el 17 de junio se celebrará la segunda fase del Certificado del Grado Superior y el Certificado de Corrección de Textos.

Las pruebas tendrán lugar en 24 localidades valencianas para cubrir la demanda de todo el territorio: Alicante, Alcoi, Alzira, Benidorm, Buñol, Borriana, Castellón de la Plana, Dénia, Elda, Elche, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunto, Segorbe, Sueca, Torrente, Valencia, la Vall d'Uixó, Villena, Vinaròs y Xàtiva. Sin embargo, las pruebas de conocimientos específicos de Lenguaje Administrativo, Corrección de Textos y Lenguaje a los Medios de comunicación se celebrarán únicamente en la ciudad de Valencia.