Sin luz ni teléfono. Así han estado 3.400 vecinos de la provincia debido a la ola de frío polar. Un total de 13 municipios se han quedado incomunicados, sin suministro eléctrico, y algunos de ellos han vivido esta situación durante 48 horas. Zucaina, Montán, Cortes de Arenoso, la Puebla de Arenoso, Montanejos, Torás, Barracas, El Toro, Sacañet, Bejís, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Pavías son algunas de las localidades afectadas por la incidencia.

Muchos de ellos habían recuperado ya el suministro al cierre de esta edición, bien por reestablecimiento del fluido eléctrico o, en otros casos, gracias a grupos electrógenos trasladados a las localidades hasta que la luz pudiera restablecerse con normalidad. Otros municipios, en cambio, se encontraban todavía sin suministro, a expensas de que Iberdrola les proporcionara una solución.

PUIG, EN MONTANEJOS / El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se trasladó ayer hasta Montanejos para seguir los problemas de abastecimiento energético que sufre, especialmente, la comarca del Alto Mijares. El jefe del Consell hizo hincapié en que el objetivo principal del Gobierno valenciano es «dar solución a las carencias de abastecimiento, tanto de luz como de agua», algo que confió se produjera durante la madrugada.

Puig valoró el esfuerzo realizado por Iberdrola que, tal y como indicó, ha traído equipamiento de lugares como Barcelona. Y es que casi todos los generadores de la Comunitat los han acaparado Valencia, Alicante y Murcia.

Desde la compañía eléctrica apuntaron a Mediterráneo la previsión de que durante la noche o el día de hoy todos los municipios de la provincia pudieran contar, nuevamente, con teléfono y luz. Apuntaron que la situación meteorológica, que ha dejado nevadas históricas, había dificultado seriamente las posibilidades de reparación. También así el acceso por carretera a diversos lugares del interior, a los que había que desplazarse, además, con material. Puntos de la geografía provincial como el pequeño municipio de Fuente la Reina, con 54 habitantes, son algunos de los que presentan mayores dificultades de acceso, según Iberdrola.

Los cortes de luz han provocado «desesperación» e «indignación» entre los vecinos y han dejado curiosas estampas, como la de los vecinos de El Toro, jugando a cartas a oscuras en el bar.