Empiezan los exámenes de valencià de la Junta Qualificadora este sábado con 3.579 inscritos en la provincia de Castellón, 23.184 en toda la Comunitat, y con las oposiciones a maestro a la vuelta de la esquina, el día 26, para las que la lengua autonómica es requisito; y con la consolidación del plurilingüismo en las aulas.

Las pruebas arrancarán este sábado, a las 9.00 horas, y hasta el día 30, en los tribunales de cinco municipios, con la mitad de los aspirantes inscritos en la capital (1.783), seguidos de Vinaròs (515), Segorbe (500), Burriana (496) y la Vall (295), donde harán un examen adaptado ya al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas por primera vez.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, explicó ayer miércoles que la incorporación de las pruebas al marco europeo supone que estas sean «mucho más comunicativas» y que evalúen mejor los «conocimientos reales» de esta lengua.

LOS NIVELES, UNO A UNO //

En esta primera convocatoria del 2018 se evalúan los niveles A2, B1 y el C1, el antiguo Mitjà, que es el que «históricamente ha tenido más matrícula». Este año, sin ir más lejos, ocho de cada 10 personas matriculadas en las 24 sedes de la Comunitat se examinarán de este nivel, 18.736 en total. Por lo que respecta a los otros dos cursos, el B2 y C2, el antiguo Superior, se evaluarán en una segunda convocatoria, tras el verano, según fuentes de la Generalitat, con la matrícula abierta desde el 1 hasta el 15 de septiembre. 1.551 se presentan al A2; 2.552 al B1, 345 a las pruebas de conocimientos específicos, 184 de las cuales lo harán a las de Llenguatge Administratiu, 93 a Llenguatge als Mitjans de Comunicació, y 68 a Correcció de Textos.

Todos los inscritos a las pruebas se examinarán de cuatro habilidades lingüísticas, como son comprensión oral, escrita, expresión escrita e interacción oral, eliminándose el carácter excluyente de los exámenes.

EL CALENDARIO // En este primer período, todas las pruebas se harán el mes de junio.

  • Se iniciarán el día 9 con la prueba de certificación del nivel A2, la primera jornada del nivel C1 y el Certificado de Lenguaje Administrativo.
  • El día 16 tendrán lugar las pruebas de nivel B1 y el Certificado de Lenguaje a los Muitjans de Comunicació.
  • Y el 30 de junio será la segunda jornada del C1 y el Certificat de Correcció de Textos.
  • Las pruebas de nivel A2, B1 y la primera jornada del C1 empezarán a las 9.00 horas, y las pruebas de los certificados de capacitación técnica empezarán a las 9.30 horas, mientras que a la segunda jornada del nivel C1 los aspirantes serán convocados de manera personal con indicación del día y la hora.

Por primera vez, la Generalitat organizará pruebas del nivel B2 y registrará y expedirá certificados del nivel A1, y de esta manera, el nivel B2 rellena el vacío que suponía el salto desde el nivel elemental al nivel medio y completa una oferta más amplia y proporcionada de certificados.